La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado los últimos días del año para realizar su balance del 2024. Este año, ha destacado los avances en la eliminación de varias enfermedades en el mundo. Los esfuerzos médicos y en política sanitaria han logrado que algunos países hayan declarado sus naciones libres de enfermedades como la malaria, la sífilis o el tétanos, que años antes causaban estragos en su población.
Aunque todavía registran casos, la OMS considera que estos países han dado pasos importantes y han conseguido reducir su incidencia de forma considerable, por lo que reconoce la enfermedad como eliminada de territorio. Este 2024, en la lista se incluyen infecciones desatendidas, enfermedades transmitidas por vectores, infecciones de transmisión sexual, enfermedades prevenibles mediante vacunación y aquellas transmitidas de madre a hijo.
Estos logros no solo mejoran la salud de las personas, sino que también generan beneficios económicos y sociales al reducir la carga de enfermedades en las comunidades. La erradicación de enfermedades, advierte la OMS, solo es posible gracias al esfuerzo continuado y colaborativo entre gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades locales
Malaria
La OMS ha certificado a Egipto como país libre de malaria, tras un siglo de esfuerzos por parte del Gobierno y la población. La enfermedad lleva presente en el país desde el año 4000 antes de Cristo, y se han encontrado restos genéticos de la enfermedad en la tumba de Tutankamón. “La malaria es tan antigua como la civilización egipcia, pero la enfermedad que asoló a los faraones ahora pertenece a su historia y no a su futuro”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
También Cabo Verde se unió a la lista de países libres de malaria, gracias a dos décadas de trabajo de políticas sanitarias. El brote de 2017, en el que se registraron 423 casos, supuso la consolidación del cambio: el país identificó problemas e implementó mejoras en sus sistemas, con lo que ha conseguido no registrar casos autóctonos durante tres años consecutivos.
Enfermedades tropicales
En 2024, siete países lograron erradicar al menos una enfermedad tropical desatendida. En Brasil y en Timor-Oriental, la filariasis linfática ha dejado de considerarse un problema de salud pública, mientras que Chad ha conseguido eliminar la tripanosomiasis africana humana, también conocida como enfermedad del sueño.
Jordania ha sido el primer país del mundo en recibir la verificación oficial de la OMS por haber eliminado la lepra, enfermedad de la que todavía se registran 200.000 casos anuales. Por su parte, India, Pakistán y Vietnam lograron erradicar el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera en el mundo.
Tétanos
En mayo de 2024, Guinea logró eliminar el tétanos materno y neonatal, una condición que afecta gravemente a madres y recién nacidos. Se trata de una enfermedad dolorosa y mortal que afecta principalmente a zonas en las que la falta de infraestructuras sanitarias hacen frecuentes las prácticas antihigiénicas durante el parto. Desde 1999, más de 118 millones de mujeres en edad fértil han sido vacunadas contra el tétanos en 52 países y la enfermedad se considera erradicada en 59 naciones.
Sarampión
Pese a su aumento a nivel mundial, el continente americano ha recuperado este 2024 su condición de libre de sarampión endémico, después de registrar en 2023 el menor número de casos de su historia (73).
Las vacunas han sido claves para frenar el avance de la enfermedad, que en el resto del mundo ha tenido un aumento del 20%.
ITS
En el ámbito de las enfermedades de transmisión de madre a hijo, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas han conseguido erradicar la transmisión del VIH y la sífilis, mientras que Namibia alcanzó un hito clave hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la hepatitis B. Es el primer país africano en alcanzar este hito.