Feijóo justifica los pactos con Junts como lo hace Sánchez: “No me importa coincidir para cumplir mi programa electoral”

El líder popular posiciona a su partido como “la única alternativa” de los españoles, carga contra los casos judiciales que salpican al PSOE y aclara que seguirán gobernando donde ya no tiene los apoyos de Vox

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hace balance de 2024, a 27 de diciembre de 2024. (Eduardo Parra/Europa Press)

“No me importa coincidir para cumplir mi programa electoral”. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha justificado los últimos pactos con Junts en el Congreso de la misma manera que lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien siempre definió a su gobierno como “un gobierno de acuerdos” ante las críticas del primer partido de la oposición.

“Es evidente que hemos coincidido en algunas votaciones y sin estos partidos no podríamos haberlas ganado”, ha admitido ahora Feijóo, que defiende que no le importa coincidir con los de Puigdemont para cumplir su programa electoral, sin “aceptar chantajes ni amenazas”. “Mantener mis principios es lo que me ha llevado a quedarme en la oposición”, ha añadido.

En la recta final del año, PP y Junts han acercado posturas para sacar adelante medidas en la Cámara Alta, como la enmienda al impuesto sobre la producción eléctrica. Un acercamiento que ha generado tensiones internas en el partido.

A pesar de apoyarse ahora en la formación que lidera Puigdemont, Feijóo ha negado una futura reunión con el líder independentista para, entre otras cosas, negociar una hipotética moción de censura. Sobre la reunión que sí mantendrá Sánchez, Feijóo ha subrayado que, a diferencia de él, “no compartirá foto con Puigdemont”: “Quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el señor Sánchez”, ha criticado.

En su balance de 2024 realizado este viernes, Feijóo ha asegurado que “desde la oposición en el Congreso y Senado, hemos hecho una oposición alternativa”, aunque lamenta que gran parte de las 24 leyes aprobadas por el PP en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, han sido bloqueadas por el Gobierno en el Congreso.

Feijóo hace balance del 2024

Durante su intervención, Feijóo ha querido reivindicar los éxitos de su formación en este curso, que según él le han llevado a posicionarse como “el partido de los españoles”. En este sentido, el líder popular ha repasado éxitos electorales cosechados durante la primera mitad del año, cuando el Partido Popular logró una nueva victoria electoral en Galicia -la quinta mayoría absoluta consecutiva- y en el Parlamento Europeo; además de sus mejores resultados en País Vasco y Cataluña, aunque en estos territorios han quedado apartados del gobierno.

“Si esto se redujese a resultados podríamos estar satisfechos. Pero pensamos que la política es algo más que competir con el adversario. Yo no me conformo”, ha añadido el líder popular, que se muestra como “la voz de los españoles que quieren la igualdad frente a los privilegios, gobernar sin chantajes y sin convertir cualquier votación en una subasta”. En este sentido, se ha referido a la tramitación de la ley de amnistía, uno los primeros pactos del Gobierno con los partidos independentistas catalanes a comienzos del año, una medida que Feijóo ha calificado de “desigualación de los españoles”.

“Lo que ocurra en 2025 dependerá de los juzgados”

Los casos judiciales que rodean al PSOE le han servido para endurecer su oposición a Pedro Sánchez, a quien precisamente Feijóo pidió que dimitiese y convocase elecciones por las investigaciones de corrupción que afectan a su familia, su Gobierno y su partido: “Este 2024 ha sido, a efectos del Gobierno, un bochorno. A efectos de quien lo preside, una colección de escándalos”, ha sentenciado.

En esta línea, Feijóo ha augurado un 2025 intenso en los juzgados, según sus palabras, discurrirá “entre los juzgados, waterloo y algo de franco” tras un 2024 que considera un año perdido, en el que ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “acorralado”.

Feijóo, a Sánchez: "Siento decir que en su mesa de Navidad habrá dos imputados".

La incógnita de Vox seguirá en 2025

Al PP se le presentan varias incógnitas de cara a 2025, quizá la que más incomoda para la formación es cómo actuará con Vox tras la decisión de Santiago Abascal de romper con los populares en seis autonomías.

En territorios como Castilla y León o Extremadura, los populares se han quedado sin los números necesarios para sacar adelante los nuevos presupuestos, obligándoles a recurrir a la prórroga presupuestaria e incluso a sopesar adelantos electorales. Preguntado por ello, Feijóo aclara que “seguirán gobernando porque nuestro objetivo es que haya un cambio en España”.

“No me voy a dedicar a mirar los tickets de Mazón”

También ha sido preguntado por la evolución del PP en la Comunidad Valenciana, tras la riada, y si Carlos Mazón podrá mantenerse al frente. El pasado jueves, la dirección nacional del PP se dio cuatro meses para componer una radiografía del impacto electoral dejado por la DANA, antes de tomar decisiones.

En esta ocasión, Feijóo se ha limitado a atribuir gran parte de las responsabilidades al Gobierno central y ha asegurado que “harán todo para reparar lo que aún es reparable”. Sobre las contradicciones del presidente valenciano en su cena durante la DANA, que ahora defiende que asistió a la misma “en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana”, Feijóo ha evitado entrar en la polémica y ha rechazado que se vaya a dedicar a “mirar los tickets de los miembros de su formación”.

Feijóo defiende que a Mazón le "honra" dar explicaciones: "Va a hacer una buena comparecencia".
Guardar