Vacaciones, gastronomía y Rafa Nadal: esto se les viene a la mente a los europeos al pensar en España

El 27% de los 4.800 ciudadanos de nueve países de Europa mencionan el buen tiempo como una de las primeras cosas que se les pasa por la cabeza al hablar de nuestro país. El tenista mallorquín es la personalidad española más conocida

Guardar
ARCHIVO. Turistas disfrutan del mar
ARCHIVO. Turistas disfrutan del mar Mediterráneo en la playa de la Barceloneta en Barcelona (Reuters/Nacho Doce)

Los europeos siguen considerando que España es uno de los mejores destinos turísticos del continente. Eso explica que conceptos como “clima”, “vacaciones” y “gastronomía” sean los tres que más se repiten cuando se pregunta a los habitantes de Europa qué es lo primero en lo que piensan al hablar de nuestro país. Así lo reflejan los datos del último Barómetro de la Imagen de España llevado a cabo por el Real Instituto Elcano a 4.800 ciudadanos europeos de nueve países distintos.

De esta manera, es el buen tiempo del que presume España lo que se les viene a la mente, en primer lugar, al 27% de los entrevistados de Países Bajos, Rumanía, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo y Francia. Mismo porcentaje representan aquellos que lo primero que se les cruza por la cabeza es tomarse una vacaciones o hacer turismo en alguna de las numerosas playas o ciudades españolas. Según el barómetro, el 25% de los consultados menciona uno de estos dos elementos de manera espontánea.

Asimismo, uno de cada seis europeos habla de gastronomía al ser interrogados sobre el país de las tapas y el jamón ibérico, mientras que solo el 10% señala regiones concretas del territorio español o elementos propios de la cultura o costumbres del país. En este sentido, los únicos dos países que no tienen el clima como uno de los principales elementos asociados a España son Italia y Rumanía, y este último es el único que asocia en primer lugar nuestro país con elementos culturales.

Algo curioso que arroja el trabajo es que algunos de los elementos mencionados están muy marcados por la edad de los entrevistados: el clima y los toros son especialmente nombrados por la gente de más edad, mientras que la gastronomía y el deporte destacan entre los más jóvenes. En concreto, las buenas condiciones climáticas de España son lo primero que señalan el 31% de los mayores de 55 años y el 23% de los jóvenes de entre 18 y 34.

En este sentido, la gran mayoría de los europeos occidentales ha visitado España alguna vez como turista, y en torno a un tercio de británicos, neerlandeses, belgas y luxemburgueses han estado cuatro veces o más. En Italia, con una oferta turística de sol, playa y cultura semejante a la española, el porcentaje de visitantes es algo menor y en Rumanía, con una población de menor poder adquisitivo, no llega a la mitad y muy probablemente muchos de estos visitantes son inmigrantes más que turistas.

Rafa Nadal, el español más conocido

El barómetro del Instituto Elcano también ha consultado a los participantes del trabajo sobre personalidades españolas, siendo el deporte la disciplina que ocupa el lugar más prominente en la imagen de España asociada a personas concretas. Así, al preguntar por el nombre de algún español del mundo del arte, el deporte, la ciencia, la cultura, la política o la economía, Rafael Nadal encabeza la lista con un 19% de menciones espontáneas, que asciende al 29% en el caso específico de Francia. Otros cuatro deportistas se sitúan en el grupo de los más recordados: Andrés Iniesta, Lamine Yamal, Fernando Alonso y Carlos Alcaraz, todos con un 3% de las menciones.

Al deporte le sigue el arte: Pablo Picasso (11%), Salvador Dalí (9%) y Antoni Gaudí (4%) forman parte de esta lista de las diez personas españolas más citadas en el conjunto de la muestra. En este apartado, una vez más, los resultados muestran una significativa brecha generacional que afecta a las menciones a los futbolistas españoles: hay cuatro futbolistas entre los diez más citados por los menores de 35 años, pero ninguno entre los diez más citados por los mayores de 55 años.

Con un palmarés único que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la historia, Rafa Nadal se retira del tenis profesional.

Guardar