Una experta en protocolo desvela las flaquezas de los reyes Felipe VI y Letizia y en qué necesitan mejorar: “No debemos pasarlo por alto”

María José Gómez Verdú, experta en protocolo, ha analizado la visita sorpresa de los monarcas a Valencia para destacar el punto en el que necesitan mejorar

Guardar
La reina Letizia y Felipe
La reina Letizia y Felipe VI en los Juegos Olímpicos de París (Casa Real)

Cada uno de los gestos y pasos que dan los reyes Felipe VI y Letizia son seguidos milimétricamente y analizados al detalle. Lo mismo sucede con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes se encuentran en el centro de los focos, sobre todo a raíz de la relevancia pública que han tenido en los últimos meses. De hecho, uno de los momentos que no ha pasado desapercibido ha sido la inesperada visita que los cuatro protagonizaron en Valencia el pasado 22 de diciembre. Precisamente, María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, ha analizado su paso por la localidad de Catarroja para sacar a la luz las flaquezas de los monarcas y lanzar una petición sobre qué deberían mejorar.

La sorpresiva aparición de los reyes y sus hijas en una de las zonas valencianas afectadas por la DANA ha generado todo tipo de comentarios, sobre todo por el hecho de que se hayan trasladado hasta allí sin avisar. Si bien fueron muchos los que alabaron este gesto, otros muchos lo criticaron, como es el caso de la alcaldesa de Catarroja Lorena Silvent. La mandataria lamentó en declaraciones a la Agencia Efe que los Reyes y sus hijas no visitaran las zonas más afectadas por la DANA y que solo estuvieran en lugares que ya se han rehabilitado.

“Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días”, llegó a afirmar. Ahora, la experta en protocolo y etiqueta ha valorizado la gestión de la visita de los reyes a Valencia para entender mejor su función allí.

Los reyes Felipe y Letizia,
Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posan en la entrada del restaurante Albufera, en El Palmar, donde han comido, tras la visita privada a Catarroja. (EFE/Restaurante Albufera)

“Sería un error”

María José Gómez Verdú ha afirmado a Lecturas que “en un mundo donde las figuras públicas suelen estar rodeadas de filtros y planificaciones estrictas, las visitas inesperadas como esta tienen un valor único”. Centrándose en el paso de los diferentes municipios valencianos, la experta ha destacado que “no solo ofrecen a los ciudadanos una oportunidad de interactuar de manera directa y sin intermediarios, sino que también permiten que los monarcas vean, de primera mano, las realidades que no siempre se reflejan en los informes oficiales”.

La entrevistada ha explicado al ya citado medio que hay un punto que los royals españoles necesitan mejorar en este tipo de visitas. “Si bien es fundamental que la Casa Real mejore la coordinación con las autoridades locales para evitar tensiones innecesarias, sería un error interpretar estas visitas como meras estrategias mediáticas”, ha destacado.

Los reyes en Catarroja (Europa
Los reyes en Catarroja (Europa Press)

Acto seguido, se ha centrado en el comentario que dio la alcaldesa de Catarroja sobre la familia real española: “Si bien la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, lamentó la falta de comunicación previa y la exclusividad del recorrido por zonas recuperadas, no debemos pasar por alto el mensaje esencial de esta visita: los Reyes de España no se limitan a actos ceremoniales, sino que se esfuerzan por estar presentes en los momentos que más afectan a los ciudadanos. En una sociedad polarizada, estos actos pueden parecer calculados, pero es precisamente su espontaneidad lo que los convierte en gestos auténticos de empatía”.

“En un momento en el que la empatía institucional se percibe como escasa, actos como este nos recuerdan que la monarquía, cuando se adapta a las necesidades del pueblo, puede ser un puente entre las tradiciones históricas y las demandas contemporáneas”, ha zanjado María José Gómez Verdú, haciendo referencia a que, pese a la pequeña mejora que deben hacer los royals españoles, su visita fue muy satisfactoria.

Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. (Fuente: FORTA)
Guardar