Una experta en lenguaje no verbal analiza el posado navideño de la Casa Real de Noruega: “Mette-Marit es la viva imagen de la tristeza”

La esposa del príncipe Haakon de Noruega se encuentra haciendo frente a las diferentes polémicas de su hijo, Marius Borg, quien ha sido acusado de varias presuntas agresiones sexuales

Guardar
La familia real de Noruega
La familia real de Noruega posan para la tradicional foto de Navidad (Stian Lysberg Solum/NTB/via REUTERS)

Sin duda, el 2024 ha sido uno de los años más complicados para la monarquía de Noruega, que a lo largo de estos doce meses ha estado haciendo frente a una de las crisis más graves de su historia. Y es que los miembros de la Casa Real noruega han sido los protagonistas de varias polémicas, siendo la más relevante el complicado proceso judicial que rodea a Marius Borg Høiby, quien desde el pasado mes de agosto ha sido acusado de varios de delitos, entre ellos cuatro agresiones sexuales.

A ello se suma el proceso judicial de Durek Verrett, el marido de la princesa Marta Luisa, quien ha sido acusado de agresión sexual por otro hombre con el que en el pasado mantuvo una relación sentimental. Pero, por si todo esto no fuese suficiente, la opinión pública noruega sentencia a la institución por el hecho de haber guardado silencio ante los diferentes escándalos.

Como cada año, la familia real noruega se ha reunido en torno a la mesa de Navidad en Kongsseteren, la residencia real de invierno donde siempre pasan estas fechas, para pasar la Nochebuena. Aunque no han trascendido información de cómo transcurrió la cena, es muy probable que una de las grandes ausencias haya sido Marius Borg, pues lo último que se supo de él es que se encontraba en paradero desconocido tras haber pedido el alta voluntaria del centro de desintoxicación en el que se encontraba interno.

El primogénito de la princesa
El primogénito de la princesa Mette-Marit, Marius Borg. (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT)

Además, también han salido a la luz el tradicional posado familiar por Navidad de los royals noruegos. Una estampa que han distribuido a través de sus canales oficiales de comunicación con el que felicitan las fiestas a todos los noruegos. En esta entrañable imagen hay un rostro que acapara todas las miradas: la princesa Mette-Marit.

“Una imagen completamente forzada”

Con la idea de analizar en profundidad la fotografía, Semana se ha puesto en contacto con Lara Ferreiro, psicóloga y experta en comunicación no verbal. Así, se ha centrado su atención en la más damnificada de toda esta polémica, pues es su primogénito quien se encuentra en el centro de los focos: Mette-Marit. “Es una imagen completamente forzada y en la que solo demuestra sus emociones reales a través del uso del color negro”, afirma Ferreiro sobre la expresión y actitud de la princesa en la fotografía, en la que aparecen el rey Harald acompañado por la reina Sonja. Justo detrás de estos, está el matrimonio de príncipes Herederos, Haakon y Mette-Marit y a su lado, la futura heredera, Ingrid Alexandra.

El príncipe Haakon de Noruega
El príncipe Haakon de Noruega con su esposa, la princesa Mette-Marit. (REUTERS/Lisi Niesner)

En la imagen, que fue tomada en el Salón Rojo del Palacio Real de Oslo, Mette-Marit “es la viva imagen de la tristeza”, según asegura la autora de Adicta a un gilipollas al ya citado medio. “Que en la fotografía solo salga la heredera, es un hecho deliberado que escenifica que ella y solo ella es el futuro de la institución. Desvían el foco del problema con el hijo de Mette-Marit”, ha continuado explicando la experta, dejando entrever que el posado navideño de la Casa Real noruega es toda una declaración de intenciones.

Mette-Marit está sumamente triste. Presenta lo que llamamos ‘la sonrisa Mona Lisa’. No es una sonrisa natural, es forzada. Es una sonrisa que tiende hacia arriba, en los ojos además se le nota que viene llorada de casa. Transmite una tristeza absoluta”, ha manifestado Lara Ferreiro, añadiendo que no es una sonrisa honesta y, por lo tanto, no va en concordancia con las emociones genuinas de la persona que la esboza. Es un gesto inexpresivo que denota apatía absoluta y que transmite cierta amargura.

La familia real de Noruega
La familia real de Noruega en el posado de Navidad 2024 (Stian Lysberg Solum/NTB/via REUTERS).

La experta también ha analizado la vestimenta de Mette-Marit. “La colorimetría de su vestido transmite un estado emocional muy, muy tocado. Para ella se trata de una Navidad negra”, ha detallado. Además, “en su postura hay cierta rigidez, está en tensión porque sabe que va a ser analizada. El completo de la estampa es lo contrario a la distensión, es una puesta en escena. Se nota cierta tensión en su rostro y en la posición de sus hombros”.

Lara también ha hecho hincapié en el hecho de que Mette-Marit haya ocultado las manos en la fotografía, pues eso es “una señal de culpa, de vergüenza”. “Posiblemente en el fondo de toda esta terrible situación, ella se sienta de alguna manera culpable o incluso como una mala madre por las desafortunadísimas decisiones que su hijo ha ido tomando”. Aunque son momentos difíciles para la princesa, lo cierto es que ella encuentra un gran refugio en el príncipe Haakon, quien “con su postura intenta proteger a su mujer”, tal y como evidencia en la fotografía.

“Quiero que te mueras”: nuevos audios revelan las amenazas de Marius Borg a su exnovia la noche en que la agredió.
Guardar