El servicio de Protección civil del Gobierno de Cantabria ha montado un dispositivo de búsqueda de un montañero perdido desde hace dos días en la parte cántabra de los Picos de Europa.
En una primera fase de la búsqueda este miércoles, el helicóptero del Gobierno de Cantabria llevó a cabo una primera búsqueda que se saldó sin resultados. Desde este jueves, se implementará el nivel 1 del protocolo de rescate, que supone la utilización de medios terrestres y drones, que se unirán al dispositivo aéreo, según informa el Servicio de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo regional en su perfil de X. Asimismo, en Sotres se ha instalado el centro de mando conjunto con las autoridades asturianas para coordinar las labores de rastreo.
Durante esta primera fase de búsqueda, el helicóptero regresó a la base de Tama a repostar y, en ese tiempo, recibió otro aviso sobre la desaparición de dos personas en la ruta de La Hermida (Peñarrubia), una mujer de 35 años y un hombre de 40, ambos de Bilbao y que fueron rescatados ilesos en dos operaciones de grúa, según ha afirmado el 112 en otro comunicado.
De acuerdo a lo confirmado por las autoridades, está previsto que el helicóptero, que ha pasado la noche en la base de Tama, se incorpore este jueves al dispositivo de búsqueda.
En solitario y en condiciones difíciles por la nieve
Según una información del medio Ifomo, los efectivos del GREIM de la Guardia Civil contactaron con el refugio y el guarda les indicó que el último contacto con el joven tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, cuando el guarda le aconsejó desistir de la ruta dadas las condiciones de nieve.
La siguiente información sobre su paradero la aportó él mismo en una publicación en la red social Instagram, donde se apreciaba que el joven se encontraba en la parte alta de la Canal de Jidiellu, en una ruta que, según afirma este medio, tenía su final en Covadonga.