El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sigue en un callejón sin salida. Presidencia de la Generalitat asegura ahora que la comida que mantuvo el president con la periodista Maribel Vilaplana el pasado 29 de octubre, por la que estuvo ausente durante las horas más cruciales del día de la DANA, no la hizo en calidad de jefe del Consell.
Según la nueva versión, Mazón asistió a la misma “en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)”, por lo que la factura no ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat. Estas “son íntegramente sufragadas por su formación política”.
Así lo recoge una respuesta del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, tras la petición de documentación realizada por los socialistas Mercedes Caballero y José Muñoz en Les Corts. Estos habían pedido tener acceso a la factura de la mencionada comida de Mazón el 29 de octubre, ya que hasta antes de conocer la existencia de dicha comida, la Generalitat había dado “cinco versiones distintas” para explicar “por qué no estaba” Mazón esa tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
El jefe del Consell llegó dos horas y media tarde a la reunión del Comité de Emergencias, encargado de monitorizar la DANA que dejó 219 muertos (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía). Hasta la fecha, pocos detalles se han ofrecido sobre esta polémica comida, pero la Generalitat sí confirmó el pasado 8 de noviembre que Mazón comió ese día con la conocida periodista valenciana Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia, El Ventorro, cerca del Palau de la Generalitat.
Génova desconoce si el PP valenciano pagó la comida de Mazón
La comida, clasificada como “comida privada de trabajo”, se centró en ofrecerle la dirección de la televisión autonómica valenciana, pero ella declinó la oferta. “Se trata de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt”, añadieron entonces desde la Generalitat valenciana. Posteriormente, en su comparecencia en Les Corts para rendir cuentas, Mazón dio un salto en el tiempo para evitar dar detalles sobre esta cuestión.
Ahora, y lejos de lo sostenido en noviembre, Presidencia de la Generalitat explica que la factura de dicha comida “no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat porque las comidas o cenas” que Mazón celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política”, como “es el caso” al que se refiere la solicitud.
En Génova no han querido entrar a valorar esta noticia, echando balones fuera. “Yo no sé si la ha pagado el partido”, ha señalado este jueves la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, la dirigente popular ha dejado la pelota en el tejado de Mazón, quien ha dado “sus explicaciones” y ha pedido centrarse en la reconstrucción. “Se ha hablado mucho sobre esa comida, y lo que tenemos que centrarnos es en la reconstrucción de Valencia. Eso es lo que esperan los valencianos”, ha rematado Muñoz.