“España es uno de los tres destinos turísticos preferidos del mundo”. Así comenzaba comentando, desde la Plaza Mayor de Madrid, Ismael Juárez (redactor, reportero y guionista mallorquín), en un programa pasado de El Intermedio, el show de humor emitido en La Sexta desde 2003 y presentado por El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro). “Viene la gente a ver nuestras ciudades, a visitar nuestros monumentos, y a degustar nuestra gastronomía. Pero, realmente, ¿los turistas nos conocen a nosotros? ¿Saben como son los españoles, o solo nos quieren por el jamoncito?“, continuó el reportero.
Dicho esto, y con esa premisa, Ismael se lanzó a la calle a, según dijo, “hacer amigos” y dar a conocer la naturaleza real de los españoles a la gente que llega de fuera.
“Lo mejor (de los españoles) es la comida”
La primera de sus entrevistadas había llegado a España una semana antes, desde California y junto a su marido. Tras una “buena cena”, según aseguró, de paella y patatas, esa mañana se encontraba haciendo turismo por la Plaza Mayor de Madrid.
“¿Cómo creéis que somos los españoles?” Que, siendo de fuera, un español te pregunte esto, y delante de una cámara, deja pocas opciones para responder. Aun así, según los turistas, su experiencia con la población local les habría llevado a concluir que, en general, los españoles son “muy agradables”, gente “bella y amistosa”. Pero lo mejor, aseguraron, “es la comida”. Aunque no habían probado los callos, uno de los platos que más se asocian con la capital del país, hecho con tripas y pedazos del estómago de vaca que se sirven en una sopa o guiso y acompañados de chorizo, jamón entreverado y morcilla.
El siguiente entrevistado aparece, de primeras, aparentemente dudando si pasar por delante de la cámara. Reveló ser de Dinamarca, lo cual convierte su siguiente frase en algo sorprendente: “Hace demasiado frío aquí”, comentó, aunque añadió que en su país las temperaturas son más bajas. Isma vuelve, entonces, a las andadas: “¿Qué sabes de la gente española, de cómo somos?” A lo cual, cauto, el señor danés contesta que “sois muy diferentes en las distintas partes del país. He estado hace un par de días en el País Vasco, y son diferentes, quieren ser independientes.”
Y es que, sin saberlo, Eric (el turista danés) estaba abriendo un tema complejo, con muchas capas y con mucha historia. Se debe tener en cuenta que, probablemente, el conocimiento que pueda tener sobre los movimientos nacionalistas de Euskadi sea muy limitado, siendo extranjero y turista. Desde ese conocimiento, expresa que “yo creo que está bien que se puedan mantener unidos, porque tenemos que expandir Europa”.
Con cara de circunstancia y un poco picaresca, el reportero le comentó que “Eric, estás abriendo un melón”, a lo que el visitante extranjero reaccionó riéndose, lo que, seguramente, se debiese más a la expresión que utilizó Ismael —ya que en inglés ni tiene sentido ni se usa— que a lo humoroso de la situación de que un turista danés tenga “conocimiento” y opinión sobre un tema como es el nacionalismo vasco.