A partir de datos publicados a principios de diciembre, supimos que España ha sido, en el último año, el país con mayor crecimiento de su economía en el seno la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la última publicación de este organismo, se concluyó que el PIB de nuestro país había crecido un 3% frente al 1,7% de la media del resto de países.
Este crecimiento también se ha visto reflejado en un aumento del salario medio, que ha subido un 5,57%. Sin embargo, este dato no se sitúa, ni de lejos, en lo alto de la lista de mayores subidas del sueldo en la Unión Europea. Es más, España se situaría por debajo de la media europea. Y es que, en la Unión Europea, el crecimiento de los salarios se ha estimado por encima del 6%, según datos publicados recientemente por Eurostat.
Otros países como Rumanía(18%), Hungría (17%), Polonía (17%), Lituania (16%) o Croacia (16%) han experimentado un aumento en los salarios mucho más pronunciado, si bien España se ha situado por delante de otras grandes economías como Francia (5%) o Italia (3%). Así, todos los países de la UE han concluido el año con una evolución positiva en sus salarios, menos en Suecia, donde se ha producido un descenso del 4%.
Así queda la lista con el salario medio de los países de la UE
Con estos datos, Eurostat ha elaborado un nuevo ranking con los salarios medios de los diferentes países de la Unión Europea. Cabe recordar que, en 2022, España ya se situaba por debajo de la media de la Unión Europea, al igual que Italia. País que, con todo, tenía un salario de, prácticamente, 1.000 euros anuales más que nuestro país.
El mayor crecimiento en España de este año, ha permitido reducir las distancias con los italianos. Actualmente, nuestro salario medio es de 32.587 euros anuales, mientras que en Italia es de 32.749, solo ligeramente superior. No obstante, otro país se ha colado por delante de ambos: Eslovenia, donde el salario medio en 2023 fue de 33.081 euros.
Como puede verse en la tabla, España queda lejos aún de la media de la UE, situada en los 37.863 euros al año. Otras grandes economías como Francia (42.662) o Alemania (50.998) quedan muy por encima, en un ranking liderado con mucha ventaja por Luxemburgo. En el gran ducado soberano, el salario medio es de 81.064 euros anuales. Le sigue Dinamarca, con 67.604 euros, y el podio lo cierra Irlanda, con 58.679 euros al año.
Por la cola, quedarían Grecia, con un sueldo medio anual de 17.013 euros, Hungría (16.895) y Bulgaria (13.503), si bien estos dos últimos han experimentado importantes subidas respecto al año anterior. No ocurre lo mismo con el país heleno, cuya variación interanual ha sido de un 4%, por debajo de España y de la media europea.
Más pobres que en el resto de Europa
Con todo, la cuestión de los salarios siempre debe verse en función del poder adquisitivo y las personas en riesgo de pobreza o exclusión social. En España, según los últimos datos publicados por Eurostat en junio de 2024, el porcentaje de población en esta condición socioeconómica es del 26,5%. Se trata del cuarto país de la Unión Europea con una mayor tasa, solo superado por Rumanía (32%), Turquía (30,7%) y Bulgaria (30%).
En la zona euro, la media se quedaría en un 21,6%, por lo que aún queda mucho margen de mejora a la hora de que el aumento de los salarios se refleje realmente en la vida de millones de personas.