El nuevo estilo de conducción en España que viene de Estados Unidos: su origen está en el mal estado de las carreteras

En muchos lugares de Estados Unidos, los conductores pueden circular y adelantar por cualquier carril, incluso el más situado a la izquierda

Guardar
Foto de archivo de la
Foto de archivo de la carretera A-3. (Jesús Hellín/Europa Press)

Estados Unidos suele ser un país referente en todo, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Desde políticas que, posteriormente, se intentan trasladar a Europa, moldeándolas según cada legislación nacional; cadenas de supermercados conocidas por comercializar productos en cantidades industriales; o vídeos virales en redes sociales que acaban siendo imitados en cualquier parte del mundo.

Estilo de conducción estadounidense

Una de las últimas exportaciones del país norteamericano está estrechamente relacionada con la seguridad vial, lo que ha puesto en alerta a las autoridades viales de España por la peligrosidad que puede suponer para el resto de usuarios de las carreteras.

A diferencia de España, en Estados Unidos no hay una normativa que obligue a los conductores a conducir de manera habitual por el carril derecho, excepto cuando se produzca un adelantamiento. En todo el territorio español, se aplica el artículo 31 del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT): “[…] Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

Allí, en el otro lado del océano Atlántico, se observa una ligera tolerancia con respecto a las reglas que se imponen aquí, en España, en la conducción urbana e interurbana: límites inferiores de velocidad, la autorización para llevar todos los cristales tintados (salvo el parabrisas) o el permiso para adelantar por cualquier carril.

Foto de archivo de una
Foto de archivo de una carretera de Estados Unidos durante la pandemia por Covid-19. (Bryan Woolston / Reuters)

En las autopistas estadounidenses, siempre que estas tengan dos o más carriles por sentido de circulación, se permite a los conductores adelantar por el carril que más les convenga, en función de las circunstancias del tráfico.

Mal estado del carril derecho

Que en Estados Unidos no haya una normativa que regule esta situación no significa que en España tampoco lo haya; como hemos visto, sí la hay. Aun así, es bastante frecuente ver a conductores por las autopistas y autovías españolas que hacen caso omiso de las obligaciones viales, y circulan durante un tiempo prolongado por el carril izquierdo, senda destinada, exclusivamente, para el adelantamiento de vehículos.

En algunos casos, los conductores españoles se ven obligados a utilizar, de forma incorrecta, esta zona de las carreteras porque el carril derecho se encuentra impracticable. El mal estado del carril derecho suele estar causado debido a la circulación de camiones pesados que, inevitablemente, dañan los pavimentos, obligando al resto de conductores a manejar por donde no se comprometa su seguridad y la de otros usuarios.

Es el Estado -organismo que desarrolla campañas de comunicación para concienciar de la seguridad en la carretera- quien se debe de encargar del mantenimiento de las carreteras para evitar que se produzcan accidentes por culpa de agentes externos. Pero, también, nosotros, los conductores, debemos circular por los carriles habilitados para ello, con tal de no entorpecer el tráfico y poner fin a accidentes evitables.

Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.

Guardar