La familia de Daniel Sancho, condenado el pasado mes de septiembre a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia, tiene hasta el 29 de diciembre para presentar un recurso de apelación. El futuro del chef continúa siendo incierto: mientras Sancho se encuentra recluido en el centro penitenciario de Surat Thani, la familia del cirujano asesinado tomó la decisión de recurrir la sentencia del caso con el objetivo de obtener una indemnización mayor y prolongar la estancia del español en la cárcel tailandesa.
De esta manera, los abogados de la familia de Arrieta pidieron que formalmente se le condenase a la pena capital, aunque no desean que se ejecute, con el objetivo de “que cumpla los máximos años posibles de cadena en Tailandia”, según explicó el equipo jurídico en una entrevista con Infobae España. Además, reclaman el pago de la indemnización de 112.000 euros al que ha sido condenado Daniel Sancho, de la que aún no han recibido nada.
La sentencia aún no es firme y existe la posibilidad de que se endurezca la pena del cocinero español. Con vistas a la apelación que podrá realizar la familia del condenado hasta el 29 de este mes, entra en juego una figura destacada en el país tailandés: Sirivannavari Nariratana, la hija del rey Rama X.
Sirivannavari, una imagen de modernidad en Tailandia
Sirivannavari Nariratana se ha convertido en toda una influencer en el país tailandés: nacida en Bangkok en 1987, fue criada en Reino Unido tras el divorcio de sus padres, a donde se mudó con su madre y sus cuatro hermanos. Sin embargo, la princesa regresó a Tailandia cuando, debido a que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al trono, su padre quiso controlar su educación. Sirivannavari se graduó en Artes en la Universidad tailandesa de Chulalongkorn, pero el resto de sus estudios los realizó en el extranjero, completando un máster de Diseño en Francia, lo que ha promovido una imagen de modernidad de la familia real.
Pese al título que ostenta, Sirivannavari ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la moda y la joyería de lujo, fundando su propia firma en 2008. En sus diseños mezcla la modernidad y el costumbrismo del sudeste asiático, algo que plasmó en el vestido creado para la participante tailandesa de Miss Universo 2018. Como diseñadora de moda, la princesa ha situado su marca entre una de las más punteras del país y ha conseguido construir una gran influencia en el extranjero.
Además, Sirivannavari se formó en equitación en Le Cadre Noir de Saumur, un centro de enseñanza internacional ubicado en Francia, y es deportista de élite: en 2005 participó en los Juegos del Sudeste Asiático, celebrados en Filipinas, consiguiendo con su equipo de bádminton la medalla de oro.
Por qué es relevante para el caso Daniel Sancho
La familia real tailandesa quiere expandir una imagen de modernidad en el extranjero, algo en lo que Sirivannavari cuenta con especial importancia debido a su educación e influencia internacional. De esta manera, no solo se ha convertido en una voz reconocida en el país asiático, sino que tiene una proyección en el extranjero que beneficia a la apariencia de Tailandia.
Por esta razón, Sirivannavari está alcanzando una gran preponderancia en los asuntos de estado, por lo que el equipo legal de Daniel Sancho podría apelar a la princesa para que mediara con el rey Rama X, que puede conceder el perdón real en algunas situaciones. Además, el favor de Sirivannavari también es relevante porque, pese a que la familia real no cuenta con poder directo para decidir sobre los procesos judiciales (más allá del favor que puede conceder el rey), tiene una influencia simbólica en la opinión pública tailandesa, lo que podría beneficiar a Daniel Sancho.
De momento, el cocinero español continuará cumpliendo condena en la cárcel tailandesa, a la espera de una sentencia firme tras el recurso presentado por la familia de Arrieta y al que puede acogerse él mismo hasta el 29 de diciembre de este año.