Un experto en motor revela el mejor truco para pulir los faros: sólo necesitas tres cosas, pero muchos comentan el mismo fallo

Si presenten grietas o daños severos, los expertos en mantenimiento sugieren acudir a un profesional para evaluar si es necesario reemplazarlos

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un mecánico puliendo el faro de un coche. (Adobe Stock)

La opacidad de los faros del coche es un problema muy común que afecta a la visibilidad en la carretera y, por ende, la seguridad de los conductores y peatones. Esto es causado principalmente por el desgaste del material de los faros, entre otras cosas, por la exposición prolongada a los rayos solares.

Existen talleres profesionales que pueden reparar rápidamente estos daños, pero también puede ser tratado de manera casera si se siguen los pasos adecuados. El experto en bricolaje conocido en TikTok como @Esoqueloarreglepapa ha revelado el mejor truco para pulir los faros, y además “por cero euros”, según asegura.

El experto explica en una publicación que son necesarios tres sencillos elementos: un trapo, aceite de oliva y papel de cocina. Lo primero que hay que hacer es limpiar el faro con el trapo. A continuación, explica, se debe rociar el aceite en el papel de cocina y frotar “en círculos” sobre el faro. “Como ves, queda totalmente transparente”, celebra el experto.

El truco es sencillo y aparentemente efectivo. Sin embargo, muchos usuarios han querido recordarle irónicamente los “cero euros” que afirma que cuesta este método: “Cero euros dice y el aceite de oliva casi está al mismo precio que el coche”, responde un usuario. “¿Cada cuantos kms hay que cambiar el aceite de los faros?”, bromea otro.

Otros remedios caseros

Además del aportado por ‘@Esoqueloarreglepapa’, puedes encontrar kits de pulido por precios que rondan entre los 10 y 30 euros en tiendas de accesorios para coches y en línea.

La plataforma especializada en servicios de mantenimiento automotriz First Stop explica que, para llevar a cabo la limpieza manual, en primer lugar, es importante limpiar los faros con agua y jabón para eliminar cualquier suciedad superficial.

Posteriormente, se debe lijar la superficie con papel de lija de grano fino, humedecido previamente, para eliminar la capa dañada del policarbonato. Una vez completado este paso, se aplica un compuesto pulidor con un paño suave o una máquina pulidora, lo que ayuda a restaurar la transparencia del material.

Dos coches se pican en una carretera de Madrid y acaban estrellándose.

Finalmente, se recomienda aplicar una capa protectora para prevenir futuros daños causados por los rayos UV. La plataforma añade que existen otros remedios caseros como el uso de la pasta de dientes cuando el daño es menor o mezclar el vinagre y el bicarbonato.

En caso de que los faros presenten grietas o daños severos, First Stop sugiere acudir a un profesional para evaluar si es necesario reemplazarlos.

Pulir los faros en el taller

Como se ha mencionado anteriormente, si este truco no funciona o simplemente prefieres no hacerlo por ti mismo, siempre puedes volver al método tradicional, que es el del taller.

El coste de pulir los faros de un coche en España puede variar dependiendo de la ubicación, el tipo de servicio y el taller que se elija. En general, los precios suelen oscilar entre 20 y 60 euros por faro, aunque en algunos casos puede ser más económico si se realiza como parte de un servicio más amplio en el vehículo.

Los talleres mecánicos y de mantenimiento suelen ofrecer servicios de pulido de faros. así como en muchos centros especializados en estética automotriz.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que la manipulación de la matrícula puede conllevar una multa de hasta 6.000 euros.

Guardar