Las redes sociales se han transformado en una herramienta educativa donde los usuarios buscan información sobre temas de todo tipo, desde psicología y moda hasta ciencia. En este contexto, los perfiles dedicados a la divulgación son cada vez más populares.
Jorge, conocido en TikTok como ‘Elmundodeunenfermero’, es un profesional sanitario que utiliza su formación en enfermería y medicina para crear contenido educativo y humorístico. Con más de 185.000 seguidores, en sus publicaciones explica desde procedimientos médicos, hasta anécdotas en consulta. En uno de sus videos más recientes, ha explicado cómo actuar ante una intoxicación etílica.
Cómo actuar si estás en mal estado por exceso de alcohol
“Seguramente conozcas a alguien que cuando sale de fiesta le gusta beber más alcohol que el agua a los floreros, o posiblemente seas tú”, ha sido con esta frase con la que Jorge ha decidido iniciar este video. La experiencia de salir de fiesta y que alguien de un grupo de amigos acabe en mal estado por un consumo excesivo de alcohol es relativamente común. Por ello, y aunque no es algo deseable, es importante saber cómo actuar.
“Lo primero de todo es guardar un poquito las formas”, explica. El experto explica que es habitual que la gente se alerte cuando ve a alguien con un bajo nivel de conciencia. Pero es fundamental calmarse. Así, hay que valorar la situación y la apariencia de la persona intoxicada. Esto implica comprobar la respiración, el pulso y los posibles golpes que haya sufrido.
“Cuando nos enfrentamos a un caso de intoxicación leve o moderada y el paciente presenta hipotensión o deshidratación, nos vamos a centrar principalmente en eso: en rehidratarle”, comenta. En caso de intoxicaciones graves, lo más urgente es controlar la vía aérea, además de administrar otras sustancias en función de la situación de paciente, cómo es el caso de la tiamina en casos de como, el suero fisiológico si está deshidratado o el suero glucosado si tiene hipoglucemia.
Qué riesgos tiene beber alcohol
El alcohol, aunque está socialmente aceptado, conlleva riesgos para la salud que van desde la adicción hasta enfermedades graves. Incluso un consumo moderado puede aumentar la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de mama o colorrectal. Además, tal y como subraya el portal especializado en medicina Mayo Clinic, también puede afectar negativamente al sistema digestivo.
El consumo excesivo de alcohol se considera una actividad de alto riesgo. Para las mujeres, más de tres bebidas en un día o más de siete por semana se clasifica como excesivo, mientras que en los hombres, el límite es de cuatro bebidas al día o catorce semanales. Las borracheras, definidas como el consumo rápido que eleva el nivel de alcohol en sangre al 0,08 %, también conllevan importantes riesgos.
Los efectos negativos del consumo excesivo incluyen un mayor riesgo de desarrollar cánceres, además de enfermedades hepáticas, cardiovasculares y problemas como presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares. También está asociado con lesiones, accidentes y muertes evitables, además de daños irreversibles en el feto durante el embarazo.