Este pasado domingo 22 de diciembre a las 11:28, día del sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ya teníamos el número ganador de los cuatro millones de euros, el 72480. Sin embargo, casi media hora después, otra de las niñas del Colegio de San Ildefonso volvió a gritar el Gordo de la Lotería.
“Es que son mil euros, pero un chico me ha dicho que lo cante”, decía la niña tras la confusión y la sorpresa de los presentes en el Teatro Real al no entender lo que acababa de ocurrir. La menor se acercó a hablar con los organizadores, momento en el que pronuncia esa frase. El supervisor de la Lotería le respondió “1.000 euros, 1.000 euros” y se procedió a sacar más números, confirmando así que se trataba de una pedrea, y no de los cuatro millones que mencionaba la niña previamente.
Este hecho abrió topo tipo de teorías, incluidas de la conspiración. Fue tal era el revuelo que incluso la institución de Loterías se veía obligada a aclarar que “la lista oficial publicada el 24 de diciembre es la única válida para confirmar los premios”. La lista final se edita y distribuye la tarde del día 22 de diciembre a los puntos de venta y a los medios de comunicación.
Fue el lunes, al día siguiente, cuando la madre de la menor se encargó de explicar lo ocurrido en el programa de Telecinco, TardeAR, que contactó con ella. Sin embargo, ella no apareció en emisión, sino que fue uno de los redactores del programa de Ana Rosa, Fran Almansa, quien hizo las declaraciones en su nombre.
“Son todo fruto de los nervios”
“Hay muchas teorías, pero la que lo está pasando mal es Yadira”, explicaba el periodista en la mesa de TardeAR, que explicaba que en primer lugar había intentado contactar, sin respuesta, con el Colegio de San Idelfonso, ya que son los representantes oficiales de la niña. El periodista explicó que tras contactar con familiares de la niña, fue bloqueado por varios de ellos en redes sociales.
Finalmente, asegura, consiguió hablar con la madre de la menor. “La madre vive muy lejos. Me dice que está muy triste porque vive lejos y por vivir esto tan lejos de su niña, pero ha hablado con su hija”, explica. “Son todo fruto de los nervios. Le quita la culpa al resto de teorías”, afirmó. Así mismo, la mujer procedió a realizar una petición muy clara al periodista: “La niña ha recibido muchos mensajes durante la tarde de ayer [del domingo] que son discriminatorios que le están haciendo mucho daño”, prosigue. “Pide por favor que paren esas teorías, porque a la que le están haciendo daño es a ella, que no deja de ser una niña”, ha añadido.
Los errores al cantar los números por parte de los niños de San Ildefonso no son habituales, pero durante los años sí se han vivido algunas anécdotas. Uno de los más recordados ocurrió en 1987, cuando una niña se equivocó al cantar el número que fue agraciado con el Gordo. Sin embargo, el momento que ha quedado en la memoria de todos es cuando, el funcionario de Loterías, don Felipe, no dudó en recriminarle: “Pero niña, ¿qué has cantado?”, según recuerda la Cadena Ser.