Felipe VI elige una fotografía de militares ayudando a los afectados por la DANA para su mensaje de Nochebuena

La catástrofe natural de Valencia ha estado muy presente en el discurso del rey. En la imagen se ve a soldados del Ejército colaborando en tareas de limpieza de Paiporta, una de las localidades más afectadas

Guardar
Fotografía elegida por el rey
Fotografía elegida por el rey para su mensaje de Nochebuena (Biel Aliño/EFE)

La escenografía elegida por la Casa Real para el mensaje de Nochebuena de Felipe VI ha sido cuidadosamente diseñada. Por segunda vez en sus diez años de reinado, el Palacio Real de Madrid ha acogido el tradicional discurso del rey, en lugar del habitual Palacio de la Zarzuela.

En este sentido, la ambientación del Salón de Columnas del Palacio Real ha combinado elementos solemnes y conmemorativos. Entre ellos, ha destacado una fotografía tomada por la Agencia EFE el 7 de noviembre en Paiporta (Valencia), que mostraba a voluntarios, afectados y militares de la Brigada ‘Aragón’ I del Ejército de Tierra colaborando en tareas de limpieza tras la DANA que azotó la región el pasado octubre. Con este detalle, el monarca, que es el capitán general de las Fuerzas Armadas, ha querido destacar no sólo el esfuerzo conjunto y la solidaridad que caracterizaron la respuesta a la tragedia sino también la labor desempeñada por los militares tras la catástrofe.

Y es que las consecuencias de la riada que dejó un saldo de 227 muertos ha estado muy presente en el discurso de Felipe VI. Así, el rey ha pedido que lleguen las ayudas a todos los que lo necesiten y ha recordado a los fallecidos y desaparecidos y a sus familias, así como a las miles de personas que “vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían”.

Asimismo, el monarca ha reflexionado sobre el concepto del “bien común”, destacando cómo las emociones experimentadas durante la tragedia -como el dolor, la frustración o las demandas de mayor eficacia administrativa- son expresiones de la conciencia social y de la necesidad de priorizar el bienestar colectivo. De igual modo, Felipe VI ha invitado a los ciudadanos y a las autoridades a extraer enseñanzas de lo sucedido, señalando que estos desafíos fortalecen a la sociedad y la preparan para futuros retos.

La Unidad Militar de Emergencia ha continuado con las labores de limpieza de la localidad este martes 24 de diciembre (UME)

Despliegue de las FFAA en Valencia

A pesar de que ya han pasado casi dos meses desde la tragedia, los militares españoles continúan desplegados en la zona en un esfuerzo de que las ciudades afectadas puedan regresar cuanto antes a la normalidad. La Unidad Militar de Emergencias (UME), por ejemplo, ha llevado a cabo tareas de limpieza en la víspera de la Navidad en Paiporta, una de las poblaciones más castigadas por la DANA.

Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Defensa, a ministra de Defensa, más de 18.000 militares han participado en un total de 5.500 misiones desplegadas por le Ejército en los territorios que han padecido y todavía sufre las consecuencias de la DANA. Al respecto, la titular del departamento, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas seguirán allí “el tiempo que sea necesario”.

Durante este tiempo, los miembros de las Fuerzas Armadas han participado en más de 300 operaciones de búsqueda y rescate de personas y, en concreto, han conseguido rescatar a 108 personas con vida y han recuperado los restos de 95 fallecidos. Además, han utilizado cerca de 20 helicópteros, 30 drones, 130 máquinas de ingenieros, 36 ambulancias, 1.824 vehículos de intervención especial y de transporte, se han realizado 1.082 intervenciones de limpieza y apertura de viales, y se ha facilitado una vía de acceso a los lugares de cultivo agrícola.

Guardar