Cómo celebran la Navidad las casas reales europeas: de Suecia a Reino Unido

El rey de Inglaterra tendrá que decidir si continuar la tradición que impuso su madre, Isabel II, o retomar las costumbres de sus antepasados

Guardar
Familia Real Británica. (Matt Porteous/AP)
Familia Real Británica. (Matt Porteous/AP)

La Navidad no es una excepción para las familias reales, que también tienen sus tradiciones, fiestas y celebraciones de fin de año. Las Navidades son, en la mayoría de los países europeos, una de las fechas marcadas en los calendarios por su tradición religiosa y por los encuentros familiares que conlleva.

Reino Unido

Es una de las familias reales con mayor tradición. Este año es el segundo que afronta la familia real británica sin Isabel II, pero eso no detendrá a algunos ritos y acontecimientos que han estado presentes desde hace muchos años.

La familia real inglesa siempre comienza las Navidades con una cena especial ofrecida por el rey, una semana antes de la Nochebuena, aunque anteriormente se hacía en el palacio de Buckingham, el nuevo rey, Carlos III, ha decidido cambiar la sede por Windsor, según ha comentado la revista Vanity Fair.

Lo que sí seguirá como antes será la segunda cita, en Sandringham, donde reciben al resto de la familia real. Este año, tienen previsto juntarse todos los hermanos (Carlos III, Anne, Andrew y Edward). Además, será la primera vez que la esposa del rey, Camilla, se una a los festejos.

En honor a su herencia alemana, los Windsor también realizarán un intercambio de regalos, una de las tradiciones que más ilusiona a los pequeños, tras el té de la tarde en la víspera de las Navidades. Tras Nochebuena y Navidad, los siguientes días estarán marcados por distintas actividades, como jugar al fútbol americano.

Aunque la gran incógnita tiene que ver con Isabel II. La ya difunta reina tomó la decisión en su reinado de no participar en la epifanía del 6 de enero, así como no quitar los adornos navideños antes del día de Reyes. En su lugar, Carlos III tendrá que decidir si continuar con la tradición de su madre o no.

Suecia

Familia Real Sueca
Familia Real Sueca

Una de las más grandes tradiciones de la familia real de Suecia son los grandes banquetes, además del cumpleaños el 23 de diciembre de la reina Silvia. Se dice que el monarca sueco, Carlos XVI Gustavo, es un gran amante de la ceremonia de intercambio de regalos, inventándose un juego que cosiste en que los más pequeños de la familia real esperan fuera de la habitación hasta que él toque la campana de plata exactamente a las 16:30 horas.

A diferencia de lo que se podía denominar como una normal general, la familia real sueca no envuelve los regalos, sino que los extiende en una mesa. No obstante, al igual que en Inglaterra o en España, el rey da un discurso para los ciudadanos, mientras que, este año, la princesa Victoria ha publicado un vídeo familiar en el que se ve a la familia horneando galletas o decorando el árbol de Navidad.

Mónaco

La familia real de Mónaco.
La familia real de Mónaco. (Palacio del príncipe)

La inauguración de las Navidades para la familia real de Mónaco se hace en Port Hercule de Montecarlo, una villa que combina artesanía local, comida típica de la región y una oferta comercial para comprar los productos tradicionales de la época.

Un par de días antes de Navidad, el príncipe Alberto y su esposa Charlene presiden el acto del Árbol de Navidad, en el que se entregan algunos regalos a los niños de la región. Este evento, ideado en 1950 por Grace Kelly, consiste en invitar a los menores menos favorecidos a una fiesta navideña en la que además de los regalos se les comparte chocolate caliente.

En consonancia con las antiguas familias reales, los banquetes son tradición en Mónaco en estas fechas festivas.

Países Bajos

Los reyes Máxima y Guillermo
Los reyes Máxima y Guillermo de Holanda junto a sus tres hijas, las princesas Amelia, Alexia y Ariane en el Día del Rey (Instagram: casa real de Países Bajos)

Es una de las primeras familias en dar la bienvenida a la Navidad. Los primeros días de diciembre, la familia real holandesa celebra la fiesta de San Nicolás, una figura mítica que, al igual que Papá Noel o los Reyes Magos, traen regalos a los niños. Resulta curioso saber que este personaje llega al puerto de la capital holandesa en un barco que sale desde territorio español, según marca la tradición.

Al igual que en las demás casas reales, el rey Guillermo y su esposa Máxima protagonizan una postal festiva justo a sus tres hijas. En el banquete real, se preparan platos como conejos con col lombarda, pavo relleno, pan de jengibre o los oliebollen (enormes buñuelos rellenos de pasas).

Bélgica

Familia real belga. (REUTERS/Francois Lenoir)
Familia real belga. (REUTERS/Francois Lenoir)

En Bélgica, las Navidades comienzan con la foto familiar tomada el mismo día del concierto tradicional de Ópera de Navidad. Los reyes Felipe y Matilde posan junto a sus hijos en el Castillo Real de Laeken, el día anterior a Nochebuena.

Acostumbran a salir de vacaciones. Además, comparten con Países Bajos la celebración de San Nicolás, y están presentes en eventos de caridad y benéficos que se dan durante la temporada festiva. El rey Felipe, al igual que en las demás casas reales, se dirige a la nación mediante un discurso pronunciado en la tarde del día de Navidad, emitido por la televisión pública.

Guardar