Buscan trabajadores españoles con sueldos de hasta 5.300 euros: no se necesita visado

Noruega ofrece más de 15.100 ofertas de empleo a través de EURES, una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores

Guardar
Bandera de Noruega. (SPORT PRESS
Bandera de Noruega. (SPORT PRESS PHOTO / ZUMA PRESS)

En el mes de noviembre el total de parados y de paradas se situó en 2.586.018 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pese a que es la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007, no hay quien descarte el irse a trabajar fuera de nuestras fronteras, ya sea para buscar empleo, para mejorar su situación laboral o para vivir una nueva experiencia.

Un ejemplo destacado de esta tendencia es Noruega, que tiene más de 15.100 ofertas de empleo a través de EURES (European Employment Services), una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La nación nórdica tiene una tasa de desempleo de apenas 3,6%, según datos del SEPE.

Estas ofertas pueden consultarse en el portal de EURES y la página web del SEPE, que publica cientos de ofertas de empleo y proporciona toda la información sobre los procesos de selección. Estas pueden filtrarse según el tipo de jornada, el sector o el contrato de trabajo, así como los requisitos laborales, como las competencias lingüísticas, la experiencia o el nivel educativo.

Entre las más demandas se encuentran las relacionadas con las actividades sanitarias y de servicios sociales, así como de la administración pública y defensa y seguridad social obligatoria.

Salario de 5.300 euros y sin visado

Como explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el salario medio anual en Noruega a 2024 es de 63.935 euros, lo que equivale a 5.495 euros mensuales. Este ingreso es significativamente superior al salario medio en España, que se sitúa en 30.237 euros anuales o 2.520 euros mensuales, marcando una diferencia del 110,7%.

Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europea, mantiene acuerdos que garantizan a los ciudadanos de la UE derechos similares a los que tendrían en cualquier Estado miembro. Además, al formar parte del espacio Schengen, facilita la movilidad de los ciudadanos europeos sin necesidad de visado. Esto significa que los españoles pueden vivir, estudiar y trabajar en Noruega sin necesidad de permisos adicionales. Sin embargo, es obligatorio registrar la estancia ante las autoridades locales en los primeros tres meses desde la llegada al país.

El organismo encargado de gestionar estos trámites es el Service Centre for Foreign Workers (SUA). Este centro permite realizar registros como residente, obtener el ID noruego o solicitar la tarjeta fiscal, entre otros procesos necesarios para establecerse en el país. En ciudades como Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes, los registros pueden completarse directamente en el SUA. Para el resto del territorio, estos procedimientos deben realizarse a través de las comisarías de policía, previa realización de ciertos trámites online.

Abril fue el mejor mes para el empleo en lo que va de 2024: se ganan casi 200.000 afiliados y 60.500 personas salen del paro.

El Ministerio de Trabajo de España recomienda visitar el portal Ny i Norge (Nuevo en Noruega) para obtener información práctica sobre trámites necesarios tras la llegada, como el alquiler de viviendas, la educación infantil y los servicios de atención médica. Este sitio, avalado por el gobierno noruego, ofrece detalles sobre el registro como residente, la obtención de un ID noruego y la solicitud de la tarjeta fiscal.

Guardar