Una pareja de inquilinos no paga el alquiler desde marzo, el propietario se encuentra con ellos y lo tiran al suelo y estrangulan: “Recibí amenazas de muerte”

La Justicia establece que deberán abandonar la vivienda en marzo e indemnizar al damnificado

Guardar
Imagen de archivo de obras
Imagen de archivo de obras en un bloque de viviendas en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

En 2021, Clément y sus padres reformaron un edificio de la rue de l’Horloge de Castelnaudary, en el sur de Francia. Entonces, no se esperaba que ocurriría el episodio que ha hecho que el diario francés La Dépêche le hiciera una entrevista que narra el estado actual del propietario, que aseguran, es la imagen viva del cansancio y la ansiedad.

Desde el 17 de marzo, la pareja de inquilinos que ocupa uno de sus apartamentos no ha pagado el alquiler. De hecho, los caseros se han dado cuenta de que algunos documentos que componen el contrato de arrendamiento han resultado ser falsos. Son los contratos de trabajo, las nóminas y los documentos relacionados con el avalista.

En vista de que la situación no iba a cambiar, porque el impago se iba acumulando, Clément trató de confrontar a la pareja. Cuando se reunió con ellos en junio, el inquilino “lo golpeó, luego me tiró al suelo y me estranguló”, asegura el propietario en el reportaje de La Dépêche. Tras ese episodio que marcó un antes y un después, se presentó ante las autoridades.

Clément ha presentado varias series de denuncias por “violencia física, insultos y amenazas reiteradas, incluida una amenaza de muerte. Fue estrangulado y fueron sus padres quienes llevaron [al inquilino] a soltar el abrazo”, añade en el reportaje Olivier Trilles, que representa al joven. También se ha presentado una denuncia por falsificación y uso de falsificación, y la investigación está en curso. El aval de los dos inquilinos también presentó una denuncia contra ellos, alegando que no había dado su consentimiento para asumir este papel. Una explicación que no convence a Trilles, quien sostiene que los documentos que constituyen el caso son válidos.

El desalojo no se producirá hasta marzo

El pasado 5 de diciembre se había decidido un desalojo, sin embargo, tendrá que llevarse a cabo al final de la tregua invernal, es decir, el 31 de marzo. La tregua invernal es un mecanismo social del Estado francés que impide el desahucio de los inquilinos durante los meses más fríos del años. La salida deberá esperar, pero la Justicia también ha ordenado el pago de una indemnización por okupación correspondiente al alquiler.

Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.

Se prorroga un la suspensión de desahucios a familias vulnerables

En España, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler de familias vulnerables de su vivienda habitual y sin alternativa habitacional. La suspensión de estos procesos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional fue aprobada por primera vez en marzo de 2020 por el entonces gobierno de coalición del PSOE y Podemos, para proteger a los hogares más vulnerables de la crisis económica provocada por la pandemia.

El Consejo de Ministros aprobaba la prórroga este lunes, según se recoge en la referencia de la reunión, para atender a la realidad social y económica de los hogares en el contexto del proceso de mitigación de la dinámica inflacionista y de la prolongación de las consecuencias de la situación internacional.

Guardar