Un Policía cambia la fecha de nacimiento de su hija para pagar menos impuestos y lo condenan: dijo que nació el 1 de enero, siendo en realidad el 31 de diciembre

La comadrona que asistió en el parto ayudó a descubrir la falsificación del nacimiento de la recién nacida

Comadrona ayudando a una mujer que acaba de dar a luz. (@SJDbarcelona_es en X)

Registrar, intencionadamente, unas horas más tarde el nacimiento de su hija ha causado que un padre francés, gendarme de profesión, haya sido condenado a pagar una sanción económica y, además, deberá cumplir un plazo de dos años de inhabilitación. El intento de fraude, por parte del padre, se vio obstaculizado por la presencia de una tercera persona que colaboró en el nacimiento de la niña: la comadrona.

Retraso de unas horas

El 16 de diciembre se finalizó un proceso judicial en el que se encontraba involucrado el padre de una niña de unos tres años de edad, quien nació el 31 de diciembre de 2021 y no el 1 de enero de 2022, de acuerdo con lo registrado por el progenitor.

Aunque este retraso de unas horas puede parecer inofensivo, lo cierto es que el acusado, gendarme galo en la treintena de edad, admitió haberlo hecho con conocimiento de causa y con el objetivo de beneficiarse de una serie de ventajas fiscales y administrativas, en relación con la escolarización de su hija.

Read more!

Por todo ello, el Tribunal de Apelación de Burdeos (Francia) lo condenó a 90 días de multa de diez euros y una inhabilitación del ejercicio de su cargo público durante dos años. Aunque en el primer juicio, en noviembre de 2023, el hombre negó los hechos y fue acusado con una pena de prisión de dos meses, el hombre recapacitó y admitió su grado de culpabilidad, lo que le llevó a la pena finalmente impuesta.

Además, para el beneficio del condenado -quien se estaba jugando su carrera profesional-, este delito no figurará en su registro de antecedentes penales, permitiéndole mantener su puesto de trabajo. Asimismo, frente a los magistrados, el hombre prometió regularizar el certificado de nacimiento de su hija.

La comadrona ‘destapó’ el fraude

Una comadrona palpando el vientre de una mujer embarazada. (@SJDbarcelona_es en X)

La comadrona que asistió al parto de la madre en el domicilio de la pareja jugó un papel fundamental en el hallazgo del fraude. Después de ayudar en el desarrollo del parto, la mujer abandonó la vivienda, mientras que su teléfono se quedó allí, olvidado. Cuando la comadrona acudió al cuartel de Latresne, en Gironda (departamento francés situado en el sudoeste del país), las instalaciones policiales se encontraban cerradas a la ciudadanía.

Sin embargo, la profesional sanitaria contactó por el interfono con el centro operativo de la gendarmería y explicó, mediante una conversación telefónica, lo que había sucedido. Esa prueba permitió destapar, días después, la falsificación del nacimiento.

Registro de un nacimiento en Francia

El plazo que la administración francesa establece para el registro de un recién nacido en la oficina del estado civil es de tres días laborables. No obstante, si el nacimiento es registrado después de dicho plazo, este seguirá siendo válido, pero pueden presentarse algunas complicaciones.

El gobierno francés exige que se registre la fecha del nacimiento real, en lugar de la fecha en la que se registró el mismo. Además, el intento de manipulación del registro para obtener ventajas fiscales puede considerarse un fraude, dependiendo de las razones que motivaron el retraso. Si se percibe que el retraso fue intencional, los progenitores podrían enfrentarse a problemas legales, como le sucedió al anterior padre galo.

El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo

Read more!