Afortunadamente, solo fue un pequeño susto. Los niños del mundo casi se quedan sin sus regalos por un pequeño descuido de Papá Noel en Lugano, la ciudad más grande del sureste de Suiza. Menos mal que las autoridades se apiadaron de Santa Claus en la Piazza della Riforma, el miércoles 18 de diciembre.
Papá Noel se encontraba circulando por allí cuando la policía le dio el alto. El hombre, que se había vestido con el característico uniforme de Santa Claus, no solo se encontraba “repartiendo alegría”, como él mismo ha confesado a la policía, sino que también había decorado su coche con adornos navideños.
“Casi me multan con 100 francos (106,84 euros) por hacer mi trabajo”, ha explicado el hombre al diario suizo 20 minutos. Ese día, el hombre con barba blanca estaba conduciendo por una zona peatonal sin autorización, pero no era lo peor, porque sus adornos navideños también ocultaban la matrícula.
Espíritu navideño
Tal vez porque es Navidad, y estas fiestas invitan a la reflexión y alegría, no solo con los familiares y amigos, sino también con la gente de alrededor, la policía de Lugano mostró clemencia. Tras las negociaciones, y a pesar de las irregularidades anteriormente mencionadas, las autoridades decidieron anular la sanción: “Papá Noel ha recibido una advertencia”, ha dicho el portavoz de la policía.
Aprovechando el incidente, las autoridades quisieron recordar que está prohibido circular por zonas peatonales sin la correspondiente autorización y que las decoraciones no deben impedir la correcta lectura de la matrícula.
La próxima vez, Papá Noel simplemente tendrá que asegurarse de respetar las normas de tráfico para evitar sorpresas desagradables debajo del árbol… o en su parabrisas.
¿Se puede decorar el coche para Navidad?
La Navidad es una época de felicidad, de reencuentros y de recuerdos por todo lo vivido durante el año. Una época en que no solo se decoran los hogares o las calles, sino también los vehículos.
Aunque no es muy habitual, seguro que alguna vez se ha visto a un coche por la autopista con unos cuernos de reno o una nariz roja en el capó del coche. La variedad de decorados es muy amplia y puede conseguir que el coche sea el más navideño.
No obstante, colocar decoraciones en el coche por Navidad no está permitido. La DGT ha avisado que muchos elementos navideños, como colas de reno (maletero), narices rojas (capó) o cuernos (ventanillas) pueden dificultar la visibilidad en la carretera, lo que acarrea sanciones.
De todos modos, decorar el coche no es imposible. Según ha recordado la DGT, cualquier modificación del vehículo puede realizarse en un taller específico para ello. En el Manual de Reformas de Vehículos, se recopilan todas las reformas de importancia que requieren ser homologadas, aunque se traten de pequeños cambios en el coche, como los adornos de Navidad.
Las multas, si así le parece oportuno a la policía, pueden llegar hasta los 500 euros, como explican desde Tráfico: “Se trata de objetos que pueden afectar a las medidas de la carrocería, por lo que es muy importante que estas piezas navideñas tengan su pertinente homologación”.