Tres hombres intentan desalojar a un okupa de una habitación y les ataca con una espada: hay un muerto y un herido de gravedad

Los agredidos eran empleados del propietario de la vivienda e irrumpieron en el inmueble en estado de embriaguez. El ocupante ha sido detenido por las autoridades

Guardar
Imagen de archivo de dos
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía francesa, a 17 de diciembre de 2024. (REUTERS/Abdul Saboor)

Un hombre ha perdido la vida y otro ha resultado gravemente herido tras ser atacados con un sable por un ocupante ilegal al que intentaban desalojar de una vivienda en la localidad de Palaiseau, en Francia. Este desenlace fatal ha desencadenado en una investigación por homicidio voluntario, tentativa de homicidio y violencia agravada, según confirmaron fuentes judiciales al medio Midi Libre.

De acuerdo con la información proporcionada por este medio, los hechos ocurrieron en una vivienda recientemente adquirida por un empresario local. El viernes por la tarde, el propietario había solicitado al ocupante, identificado como el hijo de los antiguos dueños del inmueble, que abandonara el lugar, ya que lo ocupaba de manera ilegal.

La justicia por su mano

Horas después, tres empleados del empresario, que se encontraban en estado de embriaguez después de un encuentro social en las oficinas de la empresa, decidieron actuar por su cuenta para desalojar al ocupante.

Los tres hombres se dirigieron al domicilio en un vehículo y, al llegar, forzaron la entrada principal de la vivienda. Después subieron al primer piso, donde se encontraba el ocupante durmiendo, y rompieron la puerta de la habitación. Los intrusos comenzaron a agredir al hombre, que reaccionó tomando una espada (concretamente, un sable de ordenanza) que tenía en su poder y atacó a dos de ellos en el abdomen.

Detenido en el norte de Francia un hombre condenado en España por violar a la hija de su expareja durante siete años

El ataque dejó a uno de los hombres muerto en el lugar, mientras que el segundo sufrió heridas graves y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. El tercer individuo involucrado en el intento de desalojo no resultó herido. Midi Libre ha señalado que el ocupante ilegal fue detenido por las autoridades poco después del incidente y se encuentra ahora bajo custodia policial mientras avanza la investigación.

El caso ha sido asignado a la División de Criminalidad Territorial de la policía de Essonne, que trabaja en esclarecer los detalles del suceso. Uno de ellos es cómo consiguió ese arma, del que se cree que tiene origen militar y ceremonial. Según las primeras indagaciones, el empresario no participó directamente en el enfrentamiento, pero su rol en los eventos previos está siendo examinado como parte de la investigación.

Francia ya endureció la ley contra la ocupación ilegal

Por el momento, las identidades de los involucrados no han sido reveladas, y las autoridades han pedido cautela mientras se desarrollan las investigaciones. La investigación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se esclarezcan más detalles sobre las circunstancias que llevaron a este trágico desenlace.

El tema de la ocupación ilegal, al igual que en España —aunque no se corresponda con las cifras reales—, ha generado debate en Francia en los últimos años. De hecho, a finales del año pasado la Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó un proyecto de ley para endurecer la normativa contra las ocupaciones de viviendas.

La nueva medida aumentaba las penas de prisión de uno a tres años y triplicaba las multas, de 15.000 a 45.000 euros, con el objetivo también de que las víctimas eviten recurrir a métodos extrajudiciales. El delito de ocupación ilegal de vivienda ajena abarca también las segundas viviendas y extiende los procedimientos de desalojo acelerado —que no requieren la intervención de un juez— a las viviendas vacías.

Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.

Guardar