Qué se sabe sobre la huida de los dos presos de Picassent

Aprovechada por el alboroto durante un vibrante partido de fútbol, puede dar a entender que la fuga fue improvisada, pero ya estaba planeada al detalle

Guardar
17/04/2020 Exterior de la cárcel
17/04/2020 Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AUTONOMÍAS

¿Qué falló en el protocolo? ¿Contaron con ayuda externa para concretar su huida? ¿Cómo es posible que no fuesen captados ni por la patrulla que realizaba la ronda en el patio exterior ni por las cámaras de seguridad? Estas son las incógnitas que deja la fuga de dos presos de la cárcel de Picassent que aprovecharon el trepidante final del partido del Barça-Atletico de Madrid para fugarse del centro penitenciario valenciano en la noche del pasado 22 de diciembre.

Por el momento, ya se conoce la identidad de los dos presos fugados: Sergio Cabello, de 43 años y David Montejano, de 39 años. Se trata de dos internos del módulo 2, una de las instalaciones que albergan a presos penados, es decir, aquellos que ya tienen una sentencia firme.

La fuga fue detectada alrededor de las 23:30 horas, cuando una patrulla que realizaba una ronda rutinaria en el perímetro del penal notó que el portón trasero, habitualmente utilizado para la salida de vehículos, presentaba signos de haber sido forzado.

De acuerdo a los primeros indicios, tanto Cabello como Montejano, que se encontraban en celdas contiguas, aprovecharon el alboroto formado entre el resto de internos esa noche para arrancar a golpes los barrotes oxidados de la ventana de sus celdas. Según relata en una información el medio Las Provincias, los presos fugados se valieron de sábanas trenzadas como cuerda para descender por un muro y escapar de sus celdas.

Vista general de la cárcel
Vista general de la cárcel de Picassent por la noche, en Valencia. (EFE/Kai Försterling)

Primero bajó uno y después el otro, aunque no está claro cómo lograron pasar uno de los extremos de las sábanas de una celda a otra. A oscuras, procedieron a caminar a pie hasta la salida sin ser vistos para después forzar una puerta junto a una garita sin vigilante.

Multirreincidentes y con una orden de alejamiento

Sobre los protagonistas de esta fuga de película, se sabe que cumplen condena por atraco y uno de ellos tiene una orden de alejamiento de sus hijos. Una funcionaria señaló a Antena 3 que los fugados “son multirreincidintes”. De hecho, uno de los presos está considerado como muy peligroso y, de acuerdo a la información de este medio, existen sospechas de que pueda ir armado.

La oportunidad para evadirse en un gol marcado en el último minuto del descuento puede dar a entender que todo fue improvisado, pero lo cierto es que esta fuga ya estaba planeada al detalle, según señaló la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a Las Provincias.

Un centro muy viejo con falta de personal

Sindicatos penitenciarios como Acaip relacionan el éxito de la huida con las deficiencias de los sistemas de seguridad, entre ellas, la falta de personal y la antigüedad de este centro -el más antigüo de la comunidad autónoma-. Han criticado además que no es la primera vez que hay una fuga en este centro.

En julio de 2022, otro recluso logró escapar por la puerta principal del penal sin un plan de evasión elaborado, aprovechando una serie de fallos en los protocolos de seguridad. En aquella ocasión, el interno se mezcló con los visitantes y abogados que ingresaban al recinto, logrando salir sin ser detectado.

La Policía Nacional busca a 'El Pastilla', un fugitivo "altamente peligroso" acusado de dos asesinatos.

Guardar