Los seis políticos más ricos del Ayuntamiento de Madrid: del millón de euros de Almeida a las cuatro viviendas de Inmaculada Sanz

Los cargos públicos de la capital ofrecen a la ciudadanía información sobre sus bienes patrimoniales en el portal de transparencia de la web del Consistorio

Fachada del Ayuntamiento de Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El salario de los políticos siempre ha sido una cuestión a la que la ciudadanía ha prestado atención. Algunos piensan que deberían cobrar más, otros menos, e incluso hay quien piensa que el servicio público no debería ser retribuido. Las leyes de transparencia y los diferentes órganos responsables de este tipo de cuestiones, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), se encargan de que precisamente este tipo de cuestiones se conozcan, y no haya sospechas ni suspicacias sobre el sueldo de un cargo público.

Conocida fue la polémica, por ejemplo, de cuando el Partido Popular se negó a publicar en su web los emolumentos que recibían sus máximos dirigentes, lo que le valió la reprobación del CTBG. No obstante, en casos como el del Ayuntamiento de Madrid, sí se puede acceder a los datos financieros de el equipo de la administración, regentada por los populares. De este modo, es posible saber no solo el salario del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su equipo, sino tener conocimiento sobre sus bienes patrimoniales, ahorros e incluso cargas fiscales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, interviene durante la inauguración del intercambiador de transportes de Valdebebas, a 17 de diciembre de 2024, en Valdebebas, Madrid (España). (Isabel Infantes / Europa Press)

El ‘millonario’ Almeida espera ya la subida de 2025

Es precisamente la figura de Almeida la que más interés despierta por la relevancia de su cargo. Una alcaldía a la que se dedica a tiempo completo y por la que recibe anualmente un importe bruto de 113.156,41 euros, según los datos relativos al año 2023 del portal de transparencia del Ayuntamiento. Frente a estos datos hay que recordar algunos datos relevantes, como el hecho de que Almeida es alcalde desde 2019 y que, por lo tanto, este sería el quinto año en el que recibe este elevado ingreso, congelado durante tres años -desde 2021- y con una subida del 2% de cara al año que viene.

Read more!

De este modo, contando los cinco años de gobierno, Almeida habría ingresado en su cuenta más de más de 565.000 euros. Una elevada cantidad a la que habría que añadir también el valor de algunos bienes patrimoniales declarados, como una vivienda en Madrid cuyo valor catastral se sitúa por encima de los 165.000 euros, de la cual no figura fecha de adquisición y por ende se desconoce si ha sido adquirida ya con Almeida en el cargo, o se trata de una propiedad adquirida anteriormente.

Unido a ello, Martínez-Almeida cuenta también con dos propiedades heredadas sobre las que tiene pleno domicilio, si bien una de ellas, una vivienda valorada en 252.111 euros, es compartida (posee un 5% de los derechos sobre la misma), mientras que la otra propiedad, de un valor de tan solo algo mas de 14.000 euros, sí está solo a su nombre.

De este modo, el alcalde contaría con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 430.000 euros, una cifra a la que habría que sumar otros 190.000 euros, aproximadamente, guardados en dos depósitos en la cuenta corriente y en la cuenta de ahorro, más otros casi 73.000 euros en acciones y participaciones de sociedades de inversión colectiva. Por si fuera poco, Almeida cuenta además con una moto -la scooter en la que se le ha visto en varias ocasiones- y un Mercedes Benz Clase A, del que se desconoce el precio.

Por todo ello, es fácil concluir que las propiedades de Almeida, unidas al salario recibido desde que es alcalde -antes cabe recordar que fue abogado del Estado-, alcanzan fácilmente un valor cercano al millón de euros. Bien es cierto que de una de las viviendas no es el único propietario, por lo que podría pensarse que tampoco es dueño de todo su valor, pero entonces podría alegarse que no se ha tenido en cuenta el seguro de vida por un valor de 300.000 euros del que es poseedor. En contrapartida, también es necesario mencionar que, al mismo tiempo, Almeida cuenta con una hipoteca valorada en 139.332 euros.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz. (Ayuntamiento de Madrid/Europa Press)

Las cuatro casas de una teniente de alcalde

Cerca de Almeida, o incluso un poco por encima, podría situarse la primera teniente de alcalde, María Inmaculada Sanz Otero. El salario de Inma Sanz como mano derecha del alcalde es solo ligeramente inferior, de 92.460,71 euros brutos al año. Cabe decir, además, que es concejal del Ayuntamiento desde el año 2015 y que, si bien su cargo actual lo ocupa desde 2023, en 2019 ya fue titular del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Casada y con dos hijos, esta mujer natural de Zamora destaca por una larga lista de patrimonio inmobiliario en su haber. Posee la mitad de la posesión de dos viviendas en Madrid, con un valor catastral de 155.168 y 335.052,32 euros, además de un tercio de otra casa con un valor de 122.888 euros y la totalidad de una cuarta vivienda, también en la capital, de 85.705 euros. En total, y junto a dos plazas de garaje cuya propiedad también comparte al 50%, estaríamos hablando de unas propiedades por un valor total de 729.553 euros.

Sumado a esto, cabe decir que en el portal de transparencia figuran, además, dos depósitos en sendas cuenntas corrientes, con 52.339,21 euros y 3.337,05, y un seguro de vida por una cuantía de 127.500 euros vinculado a una de las dos hipotecas que actualmente tiene, de 251.388,98 y 189.244,03 euros. Por último, entre las propiedades de Inma Sanz figura un Audi Q5 de segunda mano, que se añade a una declaración de bienes que, junto con el salario, situarían a la Primera Teniente de Alcalde como una millonaria más en el Ayuntamiento.

El concejal Jaime González Taboada, en un acto junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida. (Jesús Hellín / Europa Press)

La importante herencia del Presidente del Distrito de Chamberí

En esta lista merece un hueco el concejal Jaime González Taboada. Afiliado al partido desde 1989, los más de treinta años de carrera política del popular le han llevado por distintos Ayuntamientos, siendo alcalde de Berzosa del Lozoya (Comunidad de Madrid), primero, y de Estremera (Comunidad de Madrid) los cuatro años siguientes. Tras unos años como diputado en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y como diputado de la Asamblea de Madrid, desde 2017 ocupa el cargo de senador en las Cortes Generales por designación del órgano autonómico.

Todos los senadores perciben a cambio de su trabajo 14 pagas de 3.284,91 euros, lo que, complementos aparte, supone un sueldo de casi 46.000 euros al año para González Taboada. Sin embargo, el cargo de senador no le impide una “dedicación exclusiva” a su puesto como concejal en el Ayuntamiento, trabajo por el que cobró 53.672,04 euros brutos en 2023. Taboada fue una de las principales figuras del gobierno madrileño de Cristina Cifuentes, hasta el punto de que con su mandato fue nombrado coordinador del partido a nivel autonómico. Cabe destacar, por otro lado, que desde 2017 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Estos cargos ya han llenado las arcas de González Taboada con cientos de miles de euros, aval más que suficiente para su crédito hipotecario de 265.746,61 euros y dos préstamos personales de casi 5.800 euros y unos 3.200 euros, respectivamente. Sin embargo, por lo que más destaca el popular es por la larga lista de propiedades de las que tiene participación. Si en régimen de compraventa figuran dos viviendas en Alcalá de Xivert (Castellón), en herencias habría que sumarle otras diez propiedades en nuda propiedad.

De una de estos inmuebles posee el 100%, mientras que del resto solo cuenta con hasta el 10% de la participación, si bien el porcentaje va variando. Varios de los mismos figuran en Madrid, pero otros se sitúan en otros municipios, como Coca (Segovia), Arévalo (Ávila), Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), Fuente el Olmo de Íscar (Segovia) o Villaverde de Íscar (Segovia). Varias de estas propiedades son fincas rurales (más de 40 en total) que carecen de valor catastral. No obstante, las estimaciones del Ayuntamiento suman un total de 467.471,07 euros, contando todas las propiedades.

Por último, cabría sumar a estas cantidades un Hyunday Tucson -más de 30.000 euros, según el precio señalado por la marca, donde no se incluyen los impuestos- adquirido en 2023, además de una serie de participaciones en una sociedad recibidas por otra herencia de 2003, con un valor de 3.950 euros. En cuanto a la cuenta corriente, solo cuenta con un depósito, donde se almacena un saldo medio anual de 1.743,92 euros.

La delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo Tena, recibe un premio durante la gala de Los Premios Noche, en la sala LULA Club de Madrid, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Carlos Luján / Europa Press)

El dinero en las cuentas de Engracia Hidalgo Tena

Más dilatada aun que la carrera de Jaime González Taboada es la de la Secretaria del grupo del Partido Popular en Madrid, Engracia Hidalgo Tena. Economista de formación, figura como técnico del Ayuntamiento desde 1979, mismo año en el que es incluida en la Secretaría General de Hacienda, además de Directora General de Programación Económica y Control Presupuestario y Directora General de Programación Económica, Personal y Servicios.

Además, Hidalgo Tena ha ejercido en la Comunidad de Madrid como Consejera de Hacienda (2003-2008), de Familia y Servicios Sociales (2008-2011) y de Economía, Empleo y Hacienda (2015-2019), por no hablar de su cargo como Secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno popular de una de las legislaturas de Mariano Rajoy. Trabajos cuyos sueldos se desconocen, pero que le han valido cobrar, desde 2023, el sueldo de 110.1885,74 euros brutos al año en su nuevo cargo en el Ayuntamiento.

Tantas décadas en la política le han permitido acceder a la compra de hasta cuatro inmuebles diferentes, tres de ellos en Madrid, por un valor catastral de más de 180.000 euros en total. Como es poseedora de las mismas desde hace más de 24 años, en el caso de la más reciente, no cuenta con ninguna hipoteca que lastre su economía, por lo que su cuenta corriente actualmente no deja de crecer. Tres depósitos figuran en el portal de transparencia, en los que atesora más de 300.000 euros en total.

Hidalgo Tena cuenta, además, con un porvenir en el que tampoco pasará por apuros económicos. Uno de sus planes de pensiones -tiene dos- cuenta con 126.366 euros, a lo que habría que añadir acciones y participaciones por un valor de casi 27.500 euros. Tampoco tendrá problemas con el transporte, puesto que en 2007 adquirió un Volkswgen Golf cuya propiedad sigue declarando.

La concejala Andrea Levy Soler (izquierda) y la tercera teniente de alcalde, Marta María Rivera de la Cruz (derecha). (Europa Press)

Los libros también dan dinero

Cierran la lista dos concejalas con un perfil muy diferente: la tercera teniente de alcalde, Marta María Rivera de la Cruz, y la concejala del distrito del Retiro, Andrea Levy Soler. Es muy llamativo el caso de la primera, dado que parte de sus ingresos nacen de su carrera como escritora. Formada en periodismo, entre sus distintos logros figura quedar como finalista en el Premio Planeta de 2006, puesto por el que recibió más de 150.000 euros brutos.

Si como periodista y escritora inició su carrera en 1988, no fue hasta 2016 cuando obtuvo el primer cargo público del que se tiene registro. Fue como diputada en el Congreso, al que ha vuelto en 2023. Esto no impide que, con todo, reciba un sueldo en el Ayuntamiento por su “dedicación exclusiva” al trabajo de teniente de alcalde y de miembro de la Junta de Gobierno Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, por la que cobra 54.865 euros anuales, más los cerca de 100.000 que recibe en la Cámara Baja de las Cortes Generales.

En su haber, figuran cuatro propiedades, dos de ellas compradas en Madrid y otras dos heredadas en Lugo, con un valor total de 314.518,43 euros, a los que habría que añadir otros 122.613,74 que guarda en dos cuentas corrientes. Mucho más conserva allí Andrea Levy, cuya edad (40 años) no le ha impedido acumular ya 226.000 en el banco.

Levy ha trabajado como abogada en diferentes despachos, del mismo modo que también ha tenido distintos trabajos en el Partido Popular. Además, fue diputada del Parlamento de Cataluña entre 2015 y 2019. Actualmente, recibe 88.881,80 euros al año por su cargo en el Ayuntamiento, dinero que puede ir a su plan de pensiones, quizás, donde ya cuenta con 75.000 euros, o que puede invertir en acciones, patrimonio con el que ya cuenta con más de 4.500 euros. Sin embargo, la mayor cantidad que figura en participaciones es en un fondo de inversión de Caixabank, en el que ha registrado 143.000 euros.

Cabe destacar que su condición de abogada y su vida política no han impedido que Andrea Levy cuente también con una faceta cultural. Autora de unas memorias en las que aborda la fibromialgia que padece, es además patrona del Tetro Real y posee objetos de arte de alto valor, según figura en el portal de transparencia. Por estos motivos, hemos considerado que merecía cerrar la lista de las personas más ricas del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará 205 pisos en alquiler por 500 € al mes dirigidos a jóvenes que ganan menos de 41.370 € al año.
Read more!