Desde el pasado 26 de octubre, los aficionados al fútbol han sido testigos de una imagen poco común, pero muy repetida en todos y cada uno de los partidos que ha disputado el Manchester City desde entonces. Pep Guardiola, uno de los entrenadores más exitosos de la historia y míster del equipo mancuniano desde hace casi nueve temporadas, deambula por el área técnica del Etihad Stadium cabizbajo, pensativo o con las manos en la cabeza, pensando qué tecla tocar para que el equipo escape de la racha negativa en la que están envueltos.
Los malos resultados en los últimos 12 partidos -nueve derrotas, dos empates y una sola victoria-, junto con los inusuales puestos que ocupan en la Premier League y en la UEFA Champions League (séptimos en liga y vigesimosegundos en Europa), han pillado por sorpresa a todo el entorno citizen, acostumbrado a ser uno de los máximos favoritos para alcanzar todos los títulos.
La razón por la que dejó el Barça sobrevuela Mánchester
Los tabloides británicos, preocupados por la situación de deriva en la que se halla el City, han comenzado a buscar los motivos que están llevando a esta racha negativa del club del noroeste de Inglaterra.
Uno de los periódicos británicos más importantes, el Daily Mirror, ha especulado que la situación actual del Manchester City podría asemejarse a la que se enfrentó el FC Barcelona en la temporada 2011/2012, un equipo también liderado por Pep Guardiola.
Las comparaciones entre aquel histórico Barça -durante la etapa de Guardiola como entrenador, se consiguió un sextete y 14 títulos en cuatro años- y el vigente Manchester City son odiosas, pero hay un nexo común que los une: el éxito. Desde la prensa inglesa, apuntan a que la situación crítica del conjunto citizen se podría deber a la inhabilidad de motivar a un grupo que ya lo ha ganado todo.
Muestra de ello fueron las declaraciones de Guardiola, poco tiempo después de firmar como entrenador del Bayern de Múnich, sobre su salida del equipo de su vida. “Tuvimos un éxito increíble. Ganar 14 títulos en solo cuatro años fue el mejor periodo de la historia del club. Pero, poco a poco, me resultó cada vez más difícil motivarme a mí mismo y motivar al equipo. Ahí es cuando sabes que es el momento de irse”, explicó el técnico de Sampedor (Barcelona) en una entrevista.
Guardiola renovó el contrato durante dos temporadas más
La anterior hipótesis sobre la supuesta falta de motivación de jugadores y staff técnico podría tener sentido si Guardiola no hubiese renovado dos años más su vigente situación contractual con el club de Mánchester. Pero, lo ha hecho.
A finales de noviembre, el Manchester City anunció la renovación del míster catalán por dos temporadas más, pudiendo sobrepasar la década como preparador del club. Además, en el mensaje oficial del club, el propio Guardiola dijo que “ojalá ahora podamos sumar más títulos a los que ya hemos ganado. Ese será mi objetivo”.
Por el momento, tiene pinta de que Guardiola y sus jugadores terminarán la presente temporada con las manos vacías y no van a conquistar ningún trofeo. Quizás, el Manchester City y Guardiola han decidido mantener su vínculo para tratar de redimirse de esta frustrante campaña.