La historia de ‘La raja de tu falda’ de Estopa: la canción se inspiró en una noticia real que terminó con un coche estrellado

La icónica composición de los hermanos Muñoz tiene su origen en accidente existente que sirvió como bases para el hit que cambió sus carreras

Guardar
Estopa, en el Riyadh Metropolitano,
Estopa, en el Riyadh Metropolitano, ante 55.000 personas. (Europa Press)

Estopa es uno de los grupos musicales españoles que más cariño e impacto han tenido en la industria en las últimas décadas. Los hermanos Muñoz han sabido divulgar su música entre todas las generaciones, donde las más jóvenes se han enganchado a sus temas tanto o más como sus padres. Con una larga trayectoria, el grupo sigue su conquista de nevos públicos con sus míticas canciones como El del medio de los Chichos, Como Camarón o Me falta el aliento. Sin embargo, a pesar de que más de 20 años después se siguen cantando, es otra la que se lleva todo el protagonismo como la más laureada de su historia en la industria: La raja de tu falda. Hoy serán protagonistas en el especial de TVE, donde millones de personas esperarán detrás de la pantalla que entonen los acordes de esa misma canción.

Esa ya icónica melodía conocida a nivel mundial y cantada a pulmón cada vez que suena en festivales, fiestas o celebraciones, es una de las canciones que ha marcado época. Su ritmo y su letra narran como un coche sufre un accidente al ritmo de una rumba sonora, que acabó por triunfar e impulsar a Estopa a la cima del género en España. Lo más sorprendente es que la letra parte de un hecho real que “hizo gracia” a uno de los hermanos y sirvió de inspiración para la composición, como explicaron los Muñoz en declaraciones que recoge El Periódico.

La historia completa de ‘La raja de tu falda’

La letra de la canción describe como un artista de camino a un bar sufre un accidente contra un Seat Panda fruto de una desconcentración al ver a mujeres en falda. Aunque esto pueda suponer un arraigo de improvisación y de inspiración de los hermanos Muñoz, no así ni mucho menos. La realidad es que este hecho ocurrió en la realidad y fue recogido por los medios en sus noticias. A José y David el suceso les pareció “gracioso” al ver como se había estrellado contra un cartel de publicidad donde había varias modelos femeninas. “El caso es que el tío se ‘espiñó’ contra el cartel. Por lo visto, iba embaladísimo”, comenta David. “Me hizo gracia la noticia”, añade.

"Estopa", David Muñoz y José
"Estopa", David Muñoz y José Muñoz en los Premios Goya (EFE/Mariscal)

De esa forma, con esa historia en sus memorias salió esa chispa de inspiración que los catalanes tienen para empezar a componer un tema que ya es historia de la música. No obstante, todo nace de un periodo de no saber qué hacer, de estar sin más sumidos en una etapa de aburrimiento, que terminó por ser el mejor de los escenarios. “Fruto del aburrimiento, estás ahí con la guitarra, vas encadenando acordes, buscando, y te va saliendo algo”, describe el mayor de los hermanos.

La discográfica decidió no ponerla en el foco de protagonismo

A pesar de que acabó por ser la canción más icónica del grupo, la discográfica no tenía la misma percepción que los hermanos. Tras conformar las composiciones de todo el disco se debería decidir cuál era la mejor para ponerla en el foco del álbum a publicar. La opinión de José y David era la misma: La raja de tu falda era la mejor y debía ser el primer sencillo. Sin embargo, la entidad decidió que no y los hermanos decidieron seguir sus indicaciones al ellos llevar menos en el negocio musical. “Nosotros creíamos que debía ser La raja de tu falda o Tu calorro, pero dijeron: ‘no, eso es lo que haría todo el mundo’, narran los artistas. “Así que pensamos: ‘pues nada, ellos entienden y será que esa es la mejor canción. Aunque la mejor, evidentemente, era La raja”, finaliza David.

Los hermanos David y Jose Muñoz bromearon en una entrevista en 'La Resistencia' sobre el parecido del ministro con el padre de C. Tangana.
Guardar