Felipe VI, sobre la gestión de la DANA tras los altercados en Paiporta: “Hemos comprobado y entendido la frustración”

El rey ha comenzado su tradicional discurso de Navidad hablando sobre la “terrible” catástrofe natural, destacando el “trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos”

Guardar
Felipe VI en su tradicional
Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real. EFE/ Ballesteros POOL

El rey Felipe VI, como era de esperar, ha comenzado su tradicional mensaje de Navidad refiriéndose a la “terrible” DANA que hace casi dos meses “golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia”. La peor catástrofe natural de la historia de España, que dejó 219 muertos (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía), ha centrado gran parte de la actividad del jefe del Estado desde el impacto de la tragedia el pasado 29 de octubre.

El rey advierte de quienes discuten la validez de la democracia como sistema de gobierno

Felipe VI, junto a su esposa, la reina Letizia, han protagonizado hasta tres visitas a las zonas afectadas por la DANA. La última se produjo este domingo en Catarroja, por sorpresa y acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las muestras de cariño recibidas contrastaron con los altercados del pasado 3 de noviembre, cuando los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visitaron Paiporta, conocida como “zona cero” de la DANA.

Los insultos y el lanzamiento de barro a las autoridades motivaron la suspensión de la visita prevista después a Chiva, a pesar de la llamada a la calma de Felipe VI, una icónica escena que se sumó a las lágrimas de la reina. Y, aunque el clima en sus posteriores visitas a las zonas afectadas por la DANA ha sido muy diferente, el monarca no ha querido dejar pasar la oportunidad para reflexionar y compartir las principales demandas de los ciudadanos.

El rey Felipe VI durante
El rey Felipe VI durante su visita a Paiporta. (Rober Solsona/Europa Press)

En primer lugar, ha recordado a “las personas que perdieron la vida y los desaparecidos”, ya que “merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias”. “Miles de personas vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían. Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer”.

Destaca “la ayuda y la colaboración de todos” frente al papel de las administraciones públicas

En el marco de las “primeras imágenes de la riada que todo lo arrasó”, el rey ha destacado los rescates de personas, el papel de quienes “abrían sus casas para acoger a los más vulnerables, oponiendo a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad”. “Vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG’s, y también empresas que organizaron colectas y donaciones, movilizando incluso su personal y maquinaria...”.

Así, ha puesto en valor “la ayuda y la colaboración de todos”, la cual está propiciando que, poco a poco, “las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad. Y que el medio y largo plazo quede igualmente atendido para asegurar realmente la recuperación”. Acto seguido, Felipe VI ha recalcado la solidaridad “en su sentido más puro y más apegado a lo concreto”, que “hemos reconocido día tras día en el trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos”.

El rey ha contrapuesto esta actuación con la de los responsables de las administraciones sobre la gestión de la DANA. “Hemos comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones —las que conmueven y reconfortan y las que duelen y apenan— surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común”.

Por ello, ha apelado a la “responsabilidad de todas las instituciones, de todas las Administraciones Públicas”, para que la noción del bien común “se siga reflejando con claridad en cualquier discurso o cualquier decisión política”. “Por encima de las eventuales divergencias y desencuentros, prevalece en la sociedad española una idea nítida de lo que conviene, de lo que a todos beneficia y que, por eso, tenemos el interés y la responsabilidad de protegerlo y reforzarlo”, ha comentado.

Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. (Fuente: FORTA)

Guardar