La tradición de comer uvas en Nochevieja tiene un origen en algunas tradiciones culturales basadas en el simbolismo y en la superstición. Lo que en la actualidad es un ritual que no debe faltar cuando pasamos de año, en sus inicios se usaba como método para obtener buena suerte, fertilidad y prosperidad. No obstante, esta práctica no es única en España, sino que también se extiende a Portugal y otros países de Latinoamérica. Incluso, en Italia tienen su propia tradición que se remonta al Imperio romano: cenar lentejas.
Pero ¿dónde nace la tradición de las 12 uvas en España? Según la información de National Geographic, las uvas comenzaron a comerse, junto con una copa de champán, debido a la influencia francesa sobre los burgueses españoles en 1882. Así, nació también el legado de ir a la plaza del Sol de Madrid, para escuchar las primeras campanadas del año. A partir de 1909 comenzó a tomar forma esta práctica en el resto de la población, debido a un excedente de producción de uvas.
Aunque no todos sean conscientes de ello, esta acción no está tan extendida en el resto del mundo. Así, lo ha expresado Maddy, una estadounidense que vive en Madrid, que ha publicado un vídeo en su perfil de TikTok (@MaddyenMadrid), comentando su experiencia en años anteriores con esta tradición.
La tradición española a ojos de una estadounidense
La visión de Maddy ha recaudado más de 23 mil visualizaciones en su publicación. Y es que, la estadounidense ha explicado el motivo de la esta tradición comer “doce uvas en doce segundos”, algo que “puede que te suene sencillo”. Sin embargo, la creadora de contenido lleva seis años es España y ha confesado que “no se hace más fácil”.
Maddy ha recalcado la importancia de los pipos en la fruta, pues ha afirmado que esta tarea se complica “especialmente si tu amigo o quienquiera que esté comprando las uvas y obtiene las que tienen semillas”. Más tarde, ha comentado el significado y el propósito de esta tradición: comer “las doce uvas de la suerte”. Según ha explicado, los españoles toman esta cantidad de piezas para representar los meses del año en los últimos segundos antes del cambio.
Para que todos sus seguidores de Estados Unidos pudieran comprender realmente a lo que se vive, la creadora de contenido ha hecho un símil con otra actividad. “Recuerdas los malvaviscos de conejos gorditos, cuando intentabas ponerte todos en la boca. Pues imagínate eso pero con uvas”, ha expresado. Las tradiciones entre estas dos naciones son realmente diferentes. Y es que en Estados Unidos no es común realizar ningún ritual antes de las campanadas.
Mientras en España se espera a celebrar las campanadas reunidos en familia para poder salir a festejar después con amigos, en Estados Unidos los jóvenes salen tras terminar de cenar. Entre algunos de los rituales más corrientes está el de escuchar una canción de despedida y besar a la primera persona que te encuentres después de los doce tintineos. De esta manera, la estadounidense ha querido desearle unas navidades estupendas a sus seguidores: “Voy a poner algo de buen karma para nosotros”.