El escritor español Juan Goytisolo solía referirse a la especie humana como el Homo migrans. “El hombre no es un árbol: carece de raíces, tiene pies, camina”, decía. “Desde los tiempos del Homo erectus circula en busca de pastos, de climas más benignos, de lugares en los que resguardarse de las inclemencias del tiempo, de la brutalidad de sus semejantes”. Así, recordaba que desde siempre nos hemos movido en busca de un lugar mejor, aunque en muchas ocasiones, migrar sea una de las pruebas más duras que deberemos enfrentar en nuestras vidas.
Sobre esta idea ha reflexionado Angie (@fitnessconangie), una joven española que actualmente vive en Suiza y se ha dedicado, durante los últimos meses, a compartir a través de sus redes sociales los mejores y peores momentos de su nueva vida. “Te cuento por qué Suiza no es para todo el mundo”, explica en uno de sus últimos vídeos, en el que incluso ha puesto algo de incienso porque “necesitaba buena vibra” antes de empezar a hablar.
Las cosas claras y la cartera llena
“La gente se está pensando que yo con mis vídeos anteriores he dicho que Suiza es súper fácil, que vengáis todos, que arriesguéis vuestra vida”, comenta disgustada. “Y no es así, porque yo nunca he dicho nada parecido. Suiza no es para todo el mundo”. De este modo, la española argumenta que para mudarse a Suiza es imprescindible “tener las cosas muy pensadas” y muy útil “venir con dinero ahorrado si es que nadie te va a ayudar”.
“Me explico”, continúa. “En mi caso, yo tengo familiares que ya llevan aquí viviendo 12 años, por lo tanto, para mí las cosas gracias a ellos están siendo mucho más fáciles”. Le ha sido más sencillo, por ejemplo, afrontar la vida en un país en el que “dicen que se paga por todo”, algo que condiciona la vida pese a que los salarios son mucho más elevados. “En Suiza la vida es más cara, pero aun así te va a dar para ahorrar”.
Merece la pena aunque no sea fácil
Sin embargo, más allá de los temas económicos, lo que Angie considera más importante y quiere transmitir es que “tienes que estar preparado y preparada, súper mentalizada con que aquí no es fácil, que merece la pena todo, sí merece la pena, pero sinceramente no pienso que sea fácil”. La ayuda que ella recibe de sus familiares le está permitiendo afrontar todos los obstáculos con un mayor apoyo. “Estoy aprendiendo un montón”, reconoce, pese a que “no es fácil, no es fácil, no es fácil”.
@fitnessconangie Suiza no es para todo el mundo ❌🇨🇭 Tienes que venir dispuesto/a a esforzarte mucho y con suficiente dinero ahorrado (minimo 6.000€) que te aguante hasta que puedas encontrar casa y/o trabajo. Que no sea fácil no implica que no merezca la pena, si eres consciente de todo lo que implica y lo quieres intentar, cómete el mundo y hazlo 🤍 . . #españolaensuiza #vivirensuiza #swisslife #suiza #schweiz #emigrar #swisstiktoker #españa #española ♬ sonido original - Angie O
“Si lo queréis hacer de verdad”, concluye, “os aconsejo que os informéis bien, que de verdad vengáis con dinero ahorrado, si es que no tenéis ayuda interna, familiares o conocidos”. De hecho, para ella el tema trasciende a cómo sea Suiza como destino para los españoles, sino a la dificultad misma de emigrar. “Pero si hablamos de Suiza, yo creo que sí, todo merece la pena”.