Menos de una semana después de que RTVE publicara las 16 canciones del Benidorm Fest 2025, los fans del formato ya están elaborando sus tops personales y haciendo sus apuestas sobre quién ganará la cuarta edición del certamen y se convertirá en representante de España en Eurovisión.
Entre los participantes que ocupan los puestos más altos de muchos de esos ránkings se encuentra Lachispa, una artista que está conquistando a los oyentes desde la primera escucha con su Hartita de llorar.
Esta joven natural de Chiclana de la Frontera fusiona el flamenco con los sonidos urbanos en un desgarrador tema en el que plasma el proceso que atravesó cuando se enfrentó a la ansiedad y la depresión.
Quién es Lachispa
Claudia Gómez Galindo es el nombre real de Lachispa, una artista emergente que el pasado mes de octubre publicaba su álbum debut, Siempre pura, de la mano de Sony Music.
A sus 23 años, se lanza a la aventura del Benidorm Fest, un reto que afronta “con ilusión y con muchas ganas de vivirlo”, tal y como confesaba a los40. Además, promete ofrecer “el poderío, el jaleo y el flamenco” como elemento diferenciador en su propuesta.
La música le viene de cuna a Claudia, pues ya en el vientre de su madre escuchaba el flamenco en los tablaos en los que trabajaba como bailaora. Además, desde muy pequeña su padre le ponía canciones de Camarón, su artista favorito.
De aquella época no solo conserva su pasión por la música. También mantiene la inquietud por la que se ganó el apodo con el que ahora se la conoce artísticamente.
De Juan y Medio a Rosalía
El talento de Lachispa le ha abierto las puertas de la música y la televisión desde muy pequeña. De hecho, siendo una niña participó en Menuda Noche, el programa que presentó Juan y Medio en Canal Sur.
Lachispa también forma parte del reparto de UPA Next, la secuela de la mítica serie Un paso adelante en atresplayer. El papel de Elvira le llegó a través de una oferta de Instagram que no se creyó: “Me llegó un mensaje y, pensando que era broma, lo ignoré”, confesaba en una entrevista para la web de Atresmedia.
Pero ese no fue el único trabajo que consiguió gracias a las redes sociales, pues con apenas 16 años le llegaría una de las grandes oportunidades de su vida gracias a un vídeo viral en Facebook.
Fue la mismísima Rosalía quien se cruzó con un vídeo de Lachispa cantando, y no dudó en escribirle para invitarla a ser una de sus coristas en la gira de El mal querer. No fue fácil aceptar la propuesta, pues sus padres tenían otros planes para ella, y decir que sí suponía trabajar durante tres años con la cantante, pero finalmente accedió.
“La gira con Rosalía fue la universidad de mi vida”, confesaba emocionada a Divinity. Y agrega: “Ya vi el tejado desde muy cerca, ahora tengo que construirme mi propia casa”. Una construcción que comienza con el lanzamiento de su disco y su paso por el Benidorm Fest 2025.