Crónicas marcianas fue un programa de televisión de Telecinco que marcó un antes y un después en los late nights hasta el momento. Entre 1997 hasta 2005, Xaviar Sardà fue uno de los presentadores con más éxito en todas las cadenas de televisión. El tono provocador y transgresor de sus emisiones logró unas audiencias históricas que superaron la cifra 3 millones de espectadores.
Sin duda, su éxito estuvo ligado al humor, las entrevistas y el análisis de la actualidad. Tanto que sus colaboradores, como Boris Izaguirre y Carlos Latre, obtuvieron el mismo éxito que su presentador. Gracias al reconocimiento de sus emisiones, Xavier es actualmente uno de los periodistas y presentadores de televisión más reconocidos.
La trayectoria profesional de Xavier ha pasado por todos los medios de comunicación, desde programas de radio y televisión, hasta incluso publicar su propio libro. Aunque muchos tengan la imagen de un Sardà en ‘Crónicas marcianas’, lo cierto es que el comunicador barcelonés no ha parado desde la última emisión el 21 de julio de 2005.
La trayectoria profesional de Xavier Sardà
Xavier Sardà se ha caracterizado por su gran capacidad para abordar temas complejos de actualidad con un tono de humor y sarcasmo, que le permitió durante muchos años conectar con un público diverso. Aunque esto siempre ha ido acompañado de una gran controversia, debido a sus parodias sobre los temas más serios, lo cierto es que su legado en la cultura de la comunicación en España es indiscutible.
El presentador comenzó su carrera en radio bajo el psudónimo de Sr. Casamajó en Radio Nacional Española. Su alter ego era un abuelo cascarrabias que simulaba ser oyente de Radio 4 y llamaba para dar su opinión. Durante los años en los que se mantuvo en RNE, el periodista se convirtió en jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989, según 20 Minutos. Durante los siguientes años fue capaz de compaginar su trabajo en radio y en tele, donde presentó varios programas en los años 90: ‘Juego de niños’, ‘Betes i films’, ‘Tot per l’audiència’, ‘Todos somos humanos’ y ‘Moros y cristianos’, entre otros.
No obstante, su mayor éxito lo labró con Crónicas Marcianas. Tras la cancelación de su programa estrella, Sardà se tomó un retiro de dos años que finalizó cuando fichó para ‘Dutifrí’, un programa de viajes y entrevistas con el que quiso mostrar realidades poco conocidas y desmentir estereotipos. De nuevo, el periodista enlazó diversos programas hasta 2010, donde protagonizó algunas emisiones como Tú sí que vales, La tribu o El Gabinete.
En 2012 Xavier volvió al ruedo con el programa de Antena 3, ‘¡Usted perdone!’. No obstante, también experimentó su faceta como colaborador en ‘El gran debate’ y ‘Abre los ojos... y mira’, en Telecinco, así como sus apariciones en ‘LaSexta Noche’ y ‘Al rojo vivo’. En la actualidad, Xavier Sardà ha vuelto a Telecinco como colaborador y ha apostado por el formato de infoshow en TardeAR, con Ana Rosa Quintana.
La amenaza de ETA y su escolta Kevin
El pasado 12 de diciembre de 2023, Telecinco emitió el reencuentro de Crónicas Marcianas, donde Xavier Sardà aprovechó para despedirse de su audiencia décadas después de su fin. Durante la emisión, el antiguo presentador y sus excompañeros rememoraron el momento que descubrieron que ETA había asesinado a Ernest Lluch, un miembro del Partido Socialista de Cataluña, unos minutos antes de comenzar el programa: “Sale Manel Fuentes llorando del camerino diciendo que han matado a Lluch”, recuerda el regidor Àlex Baldovà.
De esta manera, a tan solo tres cuartos de hora para comenzar, cambiaron toda la estructura de humor del día a una imagen mucho más seria e informativa. Así, Sardà arrancó el programa diciendo: “Hoy estamos razonable e íntimamente devastados por el reciente asesinato de Ernest Lluch. Fue un héroe, pero por la vía de lo cotidiano. Valiente, pero por la vía de la sencillez. Hablaba siempre invariablemente en un tono fluido, pero sosegado. Y decía lo que pensaba”, recoge en un artículo La SER.
Sin embargo, en una de las emisiones el periodista, en una de tantas noches que se condenaron los atentados, dijo: “Unos hijos de puta han matado a un tío de puta madre”. Esto provocó en 24 horas recibiese una advertencia: “Me dijeron que tuviera cuidado. Miraba debajo del coche. Tiempo después, tuve que vivir con escolta bastantes años”, confesó Sardà en el reencuentro de Telecinco. Igualmente, relató que durante ese tiempo entabló una bonita amistad con uno de sus guardaespaldas: “Se llamaba Juan Carlos y aquí le llamaban Kevin, por Kevin Costner”, recordó.