Operación Triunfo es, hoy por hoy, conocido por todos. Incluso aquellas personas que no ven el programa han oído hablar de él. Y con razón, porque muchos de los grandes artistas musicales españoles que lideran o han liderado las listas en la industria nacieron ahí, en el programa de televisión. David Bisbal es, quizás, el más representativo, pero otros, también muy conocidos, como Bustamante, Chenoa, o Nena Daconte tuvieron sus inicios en Operación Triunfo.
Quizás ninguno habría llegado a tener tanto renombre si no fuera porque su primera edición, emitida en 2001, fue todo un éxito: aunque las dos primeras semanas de Operación Triunfo no lograron superar los tres millones de espectadores, con un 22,1 y un 23% de share, a partir de la tercera experimentó un cambio de tendencia hasta llegar al 68% de share, con 12.873.000 espectadores, de su final, en el que Rosa López se coronó como ganadora.
Desde ese momento, Rosa López comenzó a abrirse paso en la industria musical hasta convertirse en un nombre icónico en España. Un año después de su victoria en Operación Triunfo, que la llevó a ser “bautizada” como Rosa de España, fue también la representante del país en Eurovisión, donde alcanzó la séptima posición con Europe’s living a celebration, canción que se convirtió en su primer éxito musical y que, además, entró inmediatamente al número uno de Los 40.
Desde entonces, ha sacado ocho álbumes (tres platinos y dos oros) colaborando con distintas discográficas (BMG music, Vale Music y Universal Music), logrando siempre posicionarse entre los primeros 5 puestos de las listas en España.
La nueva etapa de Rosa López como independiente
La pandemia de la Covid-19 fue, para todos y por motivos diversos, una época complicada. Para Rosa, supuso que sólo pudiese ofrecer uno de los conciertos que tenía planificados para 2020. Además, destinó los fondos recaudados por su tema Solo tu sonrisa, publicado ese mismo año, a la Cruz Roja Española por y para el desarrollo de sus labores frente a la pandemia.
Un año después, sin embargo, volvió a encontrarse bajo los focos, ya que presentó las campanadas de fin de año 2021 en Trece TV; en 2022 participó en el concierto homenaje Mujeres cantan a Rocío Jurado, celebrado por el 30 aniversario de la Expo92; y en 2023, además de sacar el single Si en Ávila estás como promoción de la ciudad, participó en el programa El desafío (un concurso en el que, cada semana, un grupo de famosos se enfrenta a difíciles pruebas), de Antena 3, donde consiguió quedar en segunda posición.
Ese mismo año 2023, Rosa López decidió convertirse en artista independiente y prescindir de las compañías discográficas, sacando otros dos discos por cuenta propia: Señales, de 2023; y 12 diamantes negros, que tuvo su estreno este pasado 12 de diciembre.
El pasado 7 de diciembre, sin ir más lejos, la artista ofreció un concierto acústico en la Sala El Sol de Madrid y, como confesaba a sus seguidores en redes sociales horas antes de su reaparición, “os mentiría si os dijera que parece la primera vez que salgo a cantar en un concierto. Tengo el nervio de la primera vez”.
Con el fin de poder financiar su trayectoria profesional, creó en Facebook una comunidad privada con una suscripción de 4,99 euros a través de la cual interactúa de forma más cercana con sus seguidores. Sin embargo, en su momento esto preocupó a sus fans y fue interpretado por muchos como una prueba de que la artista estaba atravesando un mal momento financiero, sobre lo cual acabó pronunciándose: “No soy millonaria, pero tampoco estoy en la ruina” aseguró Rosa a través de sus redes sociales.
“Gracias a Dios, puedo vivir de mi trabajo y de mi voz. Eso sí, hasta que llegue el día que me tenga que dedicar a vender papas. Si algo os puedo decir, es que no se me caen los anillos por vender papas”, añadió en su explicación. Según cuenta, “no soy ambiciosa con el dinero y no me gusta cobrar por algo que me alegra la vida”, cosa que dejó clara al revelar, durante una tertulia organizada por Javier Cárdenas en Hora Punta de TVE, que nunca llegó a cobrar los 15 millones de pesetas (el equivalente a 90 mil euros)del primer premio de O.T. por haber perdido (o eso cree) el cheque.