Logroño ha sido la provincia española que ha vendido, íntegramente, las 193 series registradas del número 72.480, décimo que ha resultado ganador del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024. Aunque la gran mayoría de los 772 millones de euros han ido a parar a un club de barrio de baloncesto, el Club Deportivo Distrito Olímpico de San Blas-Canillejas (Madrid), esta pequeña administración riojana llamada Loterías María del Carmen siempre podrá decir que fue la encargada de repartir felicidad y muchos millones de euros entre los poseedores del afortunado décimo.
El destino de una mala reseña
En Internet, todo queda registrado, tanto lo bueno como lo malo. Lo que parecía ser una simple reseña negativa, se ha convertido en un comentario viral que atraerá a futuros clientes a esta administración de Loterías y Apuestas del Estado, situada en la calle Muro del Carmen, número 4, en Logroño (La Rioja).
Una persona llamada “Julia A. Palacios” escribió hace 11 meses una reseña de Google, sin conocer el hito histórico que sucedería el 22 de diciembre de 2024, sobre la administración de Lotería número 6 en la que manifestaba su decisión de “no volver a comprar en esta lotería. Creo que no ha tocado nada en más de diez años. Tampoco tienen comprobador automático. Añejos y con mal carácter”.
Casi un año más tarde, la magia de la Lotería de Navidad daba la vuelta a ese comentario y convertía a Loterías María del Carmen en el centro de atención de todos los medios de comunicación por haber sido el único establecimiento en vender el primer premio.
Negocio familiar abierto desde 1973
Más de medio siglo lleva abierto este negocio familiar riojano que, al contrario de lo que se lee en la reseña anteriormente citada, sí ha repartido varios premios desde su origen.
La celebración más reciente tuvo lugar en 2022, después de que este establecimiento lotero vendiese el primer premio del Sorteo de El Niño en aquel año, el 41.665. Pero, no han sido las únicas alegrías disfrutadas por los administradores de este negocio y sus clientes. En la Lotería de Navidad 2021, repartieron un quinto premio, cuando el resto de las retribuciones esquivaron, completamente, la comunidad de La Rioja.
Asimismo, siete años antes, en 2014, vendieron solo diez décimos de la Lotería de Navidad, celebrándolo con un homenaje a su tierra, es decir, con vino. “Nunca sacamos champán, siempre celebramos los premios que damos con Rioja, en homenaje a nuestra tierra”, dijo Ángel Alda, propietario de Loterías María del Carmen.
Aunque el décimo salió de Logroño, la alegría por el Gordo ha llegado hasta Madrid. El Club Deportivo Distrito Olímpico, club de baloncesto local, llevaba comprando ese mismo número desde hacía varios años en la capital riojana y, en este 2024, la suerte les ha sonreído, haciendo que cientos de familias pertenecientes al club participasen con dicho número, sin saber qué les tenía preparados el destino.
En esto consiste el Sorteo Extraordinario de Navidad; en animarse a participar en un juego de azar, confiar en los décimos que cada persona compre y en no dejar de persistir. Porque, quizás, el próximo afortunado eres tú.