La cantidad de dinero en efectivo que no deberías superar en regalos de Navidad: el banco informa a Hacienda y puede ser una donación

Las donaciones están sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones, que variaran en función el grado de parentesco entre el donante y el receptor y su edad

Guardar
Regalar dinero en efectivo. (Ana
Regalar dinero en efectivo. (Ana Bonay/EFE)

Este 24 de diciembre por la noche aparecerán los regalos debajo del árbol de Navidad. La llegada de Papá Noel avecina los nervios de los más pequeños por abrir sus regalos bajo la atenta mirada de sus padres, que esperan haber acertado. La dificultad de hacer un regalo se incrementa con los años: niños que tienen todo, el presupuesto ajustado y el tiempo limitado, que a muchos se les echa encima.

Por eso, una costumbre muy extendida en nuestro país es regalar dinero en efectivo. Una vía de escape para aquellas personas a las que no se sabe qué regalar, ya que perecen tener de todo. Así, el acierto es seguro. No obstante, existe una duda para muchos de los ciudadanos que deciden no arriesgarse y optar por esta decisión: ¿hay que declarar el dinero que se regala a Hacienda?

Pequeñas cantidades

Es algo que se ha hecho toda la vida. Quién no ha recibido dinero por primera vez de sus padres o abuelos para que se compren algo. Los expertos coinciden en que no hace falta hacerlo y que nadie lo registra, debido a que Hacienda no lo persigue. No obstante, hay un límite de dinero exento de declaraciones, y es el caso de regalar 3.000 euros o más, ya que el banco informaría a Hacienda, que decidirá si investigar o no, según ha comentado Newtral.

“Teóricamente, y siendo estrictamente legales, sí que habría que declarar cualquier regalo que nos den, ya sea dinero o no a Hacienda, y sería una donación”, ha explicado Javier Collado, profesor del Máster de Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). No obstante, esto no debería preocupar a nadie. “Nadie declara pequeñas cantidades de dinero”, ha insistido Collado.

A su vez, la profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, Elisabet Ruiz, ha indicado que “cualquier dinero que se reciba, ya sea una transferencia o en efectivo, es una cantidad que debería tributar”. De todos modos, “Hacienda no busca perseguir estos pequeños intercambios de dinero en metálico y tampoco tendría forma de registrarlos”, ha señalado Ruiz.

Hacienda vigila el dinero que se dona de padres a hijos: este es el máximo para no ser investigado.

¿Cómo dar dinero a un hijo?

Cuando se da algo sin pedir ninguna prestación se llama donación. Independientemente de si son grandes o pequeñas estas donaciones, estas reciben un tratamiento fiscal bonificado en las normas autonómicas reguladas por el impuesto de sucesiones y donaciones. Por eso, no existe ninguna cantidad mínima para declarar.

Cabe la pena destacar que dar dinero a un hijo o un familiar es considerado una infracción. Se deben pagar los impuestos correspondientes, ya que Hacienda puede penalizar esta actuación con sanciones graves.

“Si te regalan dinero, te lo dan en efectivo y lo guardas en tu casa, no hay trazabilidad. Es como el dinero negro no declarado”, ha dicho la profesora Ruiz. “Pero si decides ingresarlo en el banco, ya empieza a haber un registro y es cuando Hacienda podría llamar a la puerta”, ha añadido.

Según relata el artículo 38.B del Real Decreto 1065/2007, el banco está obligado a notificar a Hacienda las transferencias o ingresos superiores a los 3.000 euros. Es ahí cuando el Ministerio empieza a investigar de dónde ha salido el dinero y su recorrido. Sin embargo, “la posibilidad de que Hacienda investigue a una persona por un solo ingreso de 3.000 euros es muy baja”, ha dicho Collado.

El impuesto de donaciones y sucesiones es progresivo y además, varía en función de la Comunidad Autónoma. Oscila entre un 7,6% hasta el 43%, dependiendo del importe y del grado de parentesco entre el donante y el receptor y su edad, ha informado Ruta 67, de CaixaBank.

Guardar