Ion Antolín abandona el Gobierno por motivos de salud: la periodista Lydia del Canto será la nueva secretaria de Estado de Comunicación

Hace apenas 20 días que fue nombrado Antolín, cuyo relevo lo toma Del Canto, quien ha trabajado para Ximo Puig y Diana Morant

Guardar
Ion Antolín (i) en la
Ion Antolín (i) en la reunión del Comité Organizador del 41º Congreso Federal. (Foto: PSOE)

Una noticia desgraciada en el Gobierno. Ion Antolín, recién nombrado secretario de Estado de Comunicación para dar impulso a la estrategia del ejecutivo y optimizar la coordinación con Ferraz, ha dejado el cargo por motivos de salud. “Ion Antolín ha decidido no tomar posesión del cargo de Secretario de Estado de Comunicación”, han informado fuentes gubernamentales.

Tal y como han añadido desde Moncloa, el Consejo de Ministros ha nombrado este lunes en su lugar a Lydia del Canto. La periodista ha ejercido buena parte de su trayectoria en el periódico Levante-EMV y quien desempeñó la labor de secretaria de Comunicación en el Govern de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. En marzo de 2024, la ministra Diana Morant la designó jefa de Gabinete en su carrera como secretaria general del PSOE en esta región.

Del Canto (Torrent, 1985) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política. En 2014, asumió el cargo de Directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV, convirtiéndose en la mujer más joven en liderar una cabecera en España. En 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE. También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales.

Cambio en la parte alta de la comunicación de Moncloa

La periodista sustituirá a Ion Antolín. El exdircom del PSOE, que ya fue asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación (2021-2022) y director general de Coordinación Informativa (2022), fue designado como secretario de Estado de Comunicación hace apenas 20 días. Su nombramiento, en sustitución de un “quemado” Francesc Vallès, se produjo en el marco de una etapa especialmente convulsa para Pedro Sánchez, una situación que no ha menguado a lo largo de las últimas semanas.

Concretamente, los sucesivos cambios en la parte alta de la comunicación llegan en un momento en el que el frente judicial asola al presidente del Gobierno, con su mujer y su hermano imputados, y la sospechas de la corrupción se ciernen sobre el partido que dirige ante las acusaciones sin pruebas vertidas por el presunto comisionista del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama. En todo caso, el alcance judicial todavía está por definir teniendo en cuenta la imputación del exministro socialista y exnúmero tres de la formación de la rosa, José Luis Ábalos, en el marco de esta trama.

Guardar