El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido al Ejecutivo que ayude al venezolano Edmundo González a regresar a Venezuela para que asista a la toma de posesión, así como que lidere una iniciativa europea para reconocerle como presidente de Venezuela. “Lo mismo que lo trajeron a España, si lo desea, que lo lleven a Caracas”, ha señalado el expresidente en un evento de Nueva Economía Fórum que ha tenido lugar en un hotel de Madrid.
“Que España diga que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que esté a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que continúe su oferta de pactar una transición después de reconocer el resultado”, ha continuado hablando el socialista. La toma de posesión estaría prevista para el próximo 10 de enero. “Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión como lo trajimos”, ha insistido Felipe González al ser preguntado por los medios, “y yo estoy dispuesto a acompañarlo”.
La solicitud del expresidente español llega después de que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado reconocieran al opositor venezolano como presidente electo, si bien el Gobierno no ha realizado ningún anuncio oficial al respecto. A pesar de ello, Felipe González no ha dudado en asegurar que Maduro perdió “de calle” las elecciones, convirtiéndose en “un tirano arbitrario sin legitimidad democrática”. Pero las “tiranías no son eternas”, ha recordado, “si no, que se lo pregunten a Al Assad”, en relación con el régimen de Siria derrocado tras 50 años.
La posibilidad de cambiar de bando antes del retorno
En ese mismo evento, Edmundo González, quien ya había mencionado su intención de asistir a la toma del 10 de enero, ha asegurado que volverá para asumir el Gobierno venezolano “con el respaldo de siete millones” de sus compatriotas. “Será la Justicia quien tome las acciones que deba tomar”, ha asegurado respecto a las posibles represalias contra los dirigentes del régimen de Maduro, aunque sobre este ha asegurado que, lejos del revanchismo, “es posible que se pueda tomar alguna decisión en particular” sobre el actual mandatario del Palacio de Miraflores.
Sobre esto, Felipe González ha hecho referencia al “avión” en el que no cabrían todos los colaboradores de Maduro si este se marchara del país, como suelen hacer los “tiranos”. Por ello, les ha recomendado que se piensen a quién apoyar y en que “hay un momento histórico que es una oportunidad que no se va a repetir tan fácilmente, un momento histórico de reconocer el triunfo de Edmundo González, ceder la presidencia y negociar la transición”.
El expresidente del Gobierno de España ha hecho también referencia a María Corina Machado, de quien ha destacado su “impulso increíble” y ha lamentado su “arbitraria” inhabilitación “porque el dictador es cobarde”. Edmundo González también tuvo palabras para Machado, quien sería la vicepresidenta en su futuro mandato. “Ha liderado y continúa liderando este proceso político, es una de las más capaces de la Venezuela de hoy, con vocación y sensibilidad social”.