Esto es lo que debes hacer para conseguir la nacionalidad española en 2025, según un abogado: cambios, trámites y novedades

El Instituto Cervantes podrá comprobar las limitaciones de los solicitantes de cara a obtener una dispensa parcial en el examen de idiomas

Varios pasaportes españoles colocados sobre una mesa. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023 un total de 240.208 personas adquirieron la nacionalidad española, lo que supone un nuevo aumento respecto al año 2022 (181.581) y el valor más alto desde el año 2013 (225.793), el más lejano del que se ofrecen datos.

A pesar de estas buenas cifras, queda mucho margen de mejora en la tramitación de la nacionalidad. Conocidas son las trabas burocráticas y problemas de distinta índole que las personas extranjeras se pueden encontrar para conseguir ser españoles. No obstante, desde TRAMITEX, uno de los despachos de abogados especializados en extranjería más importantes del país, consideran que en 2025 se dará un paso adelante en este aspecto.

“Más rápido, más fácil, todo está mejor digitalizado”, enumeran en un vídeo subido a su canal de YouTube. “Ester año será el más adecuado para solicitar la nacionalidad española. ¿Por qué? Porque el sistema tecnológico va cada día mejor y hay más funcionarios especializados en resolver expedientes de nacionalidad española”. De este modo, desde el despacho explican que, si bien los trámites para conseguirlo serán muy similares, existe también alguna novedad que se deberá tener en cuenta a la hora de agilizar el proceso.

Read more!

Los requisitos para obtener la nacionalidad

Desde TRAMITEX explican que, de cara a 2025, uno de los requisitos necesarios sigue siendo “vivir en España con residencia legal un tiempo determinado”. Una residencia continuada que “sigue siendo de dos años para iberoamericanos”, andorranos o personas sefardíes, portuguesas, de Filipinas o Guinea Ecuatorial... si bien la norma general será de 10 años, o de tan solo uno en el caso de que se esté casado con una persona que tenga nacionalidad española, el mismo tiempo que “para las personas que nacieron en España”.

“Otro requisito súper importante”, destacan, “es cumplir con buena conducta cívica”. Con ello, se refieren a que no se pueden tener ni antecedentes penales ni policiales. “En este caso, si tú has sido detenido alguna vez en España y las Fuerzas del Estado sospecharon que tú cometiste algún hecho delictivo y ya el juez ha dicho que no, que no cometiste ningún delito, es súper importante que tú borres tus antecedentes penales o tus antecedentes penales”.

Al mismo tiempo, es necesario “acreditar buen grado de integración social”. O lo que es lo mismo, aprobar el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Unido a ello, “si tú no vienes de un país iberoamericano o de Guinea Ecuatorial”, será necesario superar también el examen DELE A2 o superior para demostrar que posees un nivel suficiente de español, “que es bastante fácil de conseguir y bastante rápido de aprobar”.

De hecho, desde TRAMITEX explican que “si tienes dificultades con leer y escribir, puedes pedir dispensa parcial para no hacer examen de forma escrita sino verbal”, con examinadores del Instituto Cervantes (IC). Eso sí, para ello será necesario acreditar previamente que no sabes ni leer ni escribir ante el Ministerio de Justicia.

Las garantías de llevar a cabo un registro profesional

El despacho de abogados especializado recuerda que, al presentarlo todo en los próximos años, es mucho mejor presentarlo todo de manera digital a través de la “vía profesional”. Esto quiere decir que se presenta a través de un colegio profesional de abogados. “En nuestra opinión”, señalan al respecto, “sale mucho más rápido y con mayores garantías porque el propio colegio profesional de abogados o de gestores administrativos revisa este expediente”. Lo único de lo que no se podrá encargar esta institución será de emitir informes de policía o de pedir informes del Ministerio de Justicia.

“Estamos observando que cada año los expedientes salen más rápido”, por lo que creen que en 2025 todo se realizará con mayor rapidez que en 2024. Con todo, este año se deberá estar atento a la novedad de que los funcionarios del IC pueden acceder al Ministerio de Justicia para comprobar si la dispensa parcial está justificada. Por ello, será necesario asegurarse de que todos los trámites se han realizado de forma correcta.

Nacionalidad española por descendencia: requisitos necesarios para conseguirla.
Read more!