El ‘Muface’ del club público donde Almeida juega al golf: seguro médico para los trabajadores del Campo Villa de Madrid

La histórica instalación deportiva, de la que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones, acaba de renovar la cobertura sanitaria privada para sus 191 empleados y familiares directos. Se paga al año 119.400 euros

Guardar
José Luis Martínez-Almeida, jugando al
José Luis Martínez-Almeida, jugando al golf. (Ayuntamiento de Madrid)

La capital tiene su particular ‘Muface’. Si el debate sobre si el Estado debe seguir financiando con dinero público la cobertura sanitaria privada de los funcionarios de la Administración central ha levantado todo tipo de polémicas, generando incluso posiciones enfrentadas entre los socios del Gobierno central, el Ayuntamiento de Madrid no parece tener ningún tipo de dilema al respecto. El histórico Club de Campo Villa de Madrid, en el que el Consistorio tiene el 51% de las acciones, acaba de adjudicar un seguro de asistencia sanitaria y dental a favor de sus empleados y familiares directos.

Dinero público para pagar sanidad privada. El Club de Campo es una de las instituciones históricas de la capital. Se trata de 200 hectáreas de zonas verdes y deportivas. El club fue creado en 1930. Pero no fue hasta 1984 cuando se creó una sociedad anónima en la que el Ayuntamiento se hizo con el 51% de las acciones y la Real Sociedad Hípica Española se quedó con el otro 49%, porcentaje que ahora pertenece a Patrimonio del Estado. Acceder a él como abonado es muy difícil. De hecho, no acepta nuevos miembros desde hace unos 20 años.

El objeto del contrato que acaba de ser adjudicado “es suscribir una póliza de seguro colectivo de salud y asistencia dental a favor de los empleados fijos del club, así como a sus familiares directos, cónyuge o similar e hijos (máximo de 30 años) dependientes económicamente del titular y que convivan en el mismo domicilio”. Se trata de una renovación de una cobertura sanitaria privada que ya existía y que desde octubre gestiona la firma Nueva Mutua Sanitaria por 119.400 euros por un año, prorrogable por otros tres, por lo que el coste total se puede elevar a los 477.000 euros.

Abonados del Club de Campo
Abonados del Club de Campo Villa de Madrid. (Europa Press)

Esta cobertura sanitaria beneficiará a 191 empleados del club. “Los asegurados se incorporarán sin que se tengan en cuenta sus enfermedades preexistentes, con independencia que las mismas traigan causa en patologías anteriores o no al alta como tal asegurado. Aquellos trabajadores que se incorporen en el futuro, lo harán en las mismas condiciones”, reza el pliego de condiciones del contrato. La cobertura es bastante completa. Entra desde la atención primaria, todo tipo de atención especializada, servicio de urgencias y ambulancia, hospitalización y todo tipo de cirugías.

Servicio dental

También un servicio dental. “Quedarán cubiertas las extracciones, las curas y el tratamiento de las enfermedades de la cavidad bucal, radiografías por los motivos anteriores, limpieza de boca (una por estética al año y las que el facultativo considere necesarias por enfermedad). La asistencia puede solicitarse directa y libremente a los especialistas inscritos en el cuadro de la entidad aseguradora que resulte adjudicataria”, estipula el contrato. De los 191 trabajadores, solo 35 son mujeres. El 32% tiene menos de 45 años. Este año, el 94% de los empleados ha hecho uso del servicio.

El gerente es hoy un histórico del PP, Juan Carlos Vera. Ha sido diputado nacional desde 1993 a 2019, secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, vocal del Comité Ejecutivo Nacional, y miembro de todos los Comités Electorales oficiales y oficiosos que desde los años 90 han funcionado en Génova 13. Cuando el PP empezó a ser el PP, Vera ya estaba allí. Es muy usual ver al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidente a su vez del consejo de administración del club, jugar al golf en sus instalaciones. Allí también se practican otros deportes como la hípica, la natación, el pádel, el tenis y el patinaje.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alerta sobre la "argentinización" de la democracia española. (Europa Press)
Guardar