El Gobierno extiende los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025 y aprueba la subida del 2,8 % para las pensiones contributivas

El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para efectuar un balance del curso político

Guardar
Sánchez defiende que ayudas de la dana "llegan" y cifra en 690 millones transferidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para efectuar un balance del curso político. En esta rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo también ha presentado el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo. Su comparecencia ha tenido lugar después del último Consejo de Ministros el año, en el que el Gobierno ha aprobado la extensión de las ayudas al transporte público durante el primer semestre de 2025, así como la subida del 2,8% de las pensiones contributivas para 2025, que beneficiará a 12 millones de personas, tal como ha informado el jefe del Ejecutivo.

La prórroga de las ayudas al transporte público, en vigor desde septiembre de 2022, es fruto del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el PSOE y Podemos para que los morados salvaran la ley de Eficiencia de la Justicia. Por ello, a pesar de las reticencias del ministro de Transportes, Óscar Puente, hacia esta medida, este pacto permite la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más. Asimismo, según informó la líder del partido, Ione Belarra, el Gobierno se comprometió a incluir en el mismo real decreto-ley volver a extender un año más la prohibición de desahucios a familias vulnerables.

Sánchez ha explicado en la rueda de prensa que a la gratuidad de los abonos le seguirá “un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”. Con esta iniciativa, que se empezó a aplicar en septiembre de 2022 para dar respuesta a la subida de los carburantes por el estallido de la guerra en Ucrania, el uso del transporte público se ha incrementado en un 13 %, tal y como ha subrayado el dirigente socialista.

Sánchez ha recordado que España es ya el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, más que Alemania e Italia juntas, “y aun así, nuestro ritmo de construcción de nuevos kilómetros de alta velocidad es mayor que cualquier otro país europeo”. ”Por tanto, que nadie se lleve a engaño, queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso de Gobierno está ahí con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos”, ha sostenido.

En el marco de estas medidas, continuará la bonificación del 100% de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes. Asimismo, el Gobierno mantiene las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano. De esta manera, el Ejecutivo seguirá subvencionando la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para viajeros habituales. Por otro lado, seguirán siendo gratuitos los abonos de transporte y títulos multiviaje en Canarias y Baleares.

El Gobierno prorroga el impuesto a las energéticas

En otro orden de cosas, el Gobierno ha aprobado este lunes un decreto ley por el que extiende a 2025 el gravamen a las grandes energéticas. Según ha explicado el presidente del Ejecutivo, la norma introduce “un incentivo fiscal” para que las inversiones estratégicas esenciales para la transición ecológica y la descarbonización se puedan deducir del impuesto, una premisa con la que el Gobierno espera atraer a Junts cuando la iniciativa se someta a su convalidación en el Congreso en el plazo de un mes.

De igual forma, tal como pactaron el PSOE y EH Bildu, el gravamen energético aprobado este lunes se transformará en un impuesto que será concertado con las instituciones vascas. “Este acuerdo garantiza que sean las haciendas forales quienes recauden y gestionen los ingresos derivados de esta medida, fortaleciendo así el autogobierno fiscal vasco”, añaden desde el partido aberzale, que apelan directamente al PNV.

EH Bildu insta al grupo de Aitor Esteban a “abandonar las excusas y a apoyar la convalidación del decreto”. “No convalidarlo supondría perder más de 67 millones de euros anuales para las arcas forales, un ingreso fundamental para garantizar servicios públicos y políticas sociales en nuestro territorio. Quien rechace esta medida deberá dar explicaciones claras a la sociedad vasca”, advierten desde EH Bildu.

La extensión de este gravamen a 2025 es un compromiso del Gobierno con ERC, Bildu, Podemos y BNG, pero la oposición de PNV y Junts pone en peligro que se pueda aprobar en el Congreso. “Somos muy conscientes de cuál es la complejidad del Parlamento, pero salimos a ganar, con humildad, pero salimos a ganar y evidentemente no damos un balón por perdido”, ha asegurado Pedro Sánchez.

Guardar