Qué pasa si quieres cobrar la Lotería y tu décimo está deteriorado

Para la tranquilidad de los usuarios, la legislación tiene en cuenta nuestra torpeza

Guardar
Lotería de Navidad 2024: la respuesta a las dudas más comunes del sorteo.

Con el sorteo concluido y todas las bolas fuera del bombo, los niños de San Ildefonso se han despedido hasta el próximo 22 de diciembre. La Lotería de Navidad de este año ha distribuido una cuantía récord de 2.702 millones de euros, lo que supone un aumento de 112 millones en comparación con 2023. Tras las celebraciones, llega el momento de que los ganadores procedan a cobrar sus décimos, pero ¿qué pasa si en el transcurso descubren que su décimo está roto o deteriorado?

Aunque, para tranquilidad de todos los usuarios, la legislación tiene en cuenta lo torpes que podemos llegar a ser. Los décimos de la Lotería de Navidad son documentos al portador, por lo que el premio corresponde a quien tenga el billete en su poder. En caso de que el billete se deteriore o rompa, es natural que surja el temor de perder el premio. Pero, la ley comprende que podamos tener un fallo y ofrecer un marco para manejar estos incidentes y recuperar la validez del boleto.

Qué pasa si mi décimo está roto

Según el artículo 18 de la normativa de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), ningún premio será abonado sin la presentación del billete original, el cual no puede ser reemplazado ni sustituido. No obstante, si el décimo está deteriorado, pero aún es identificable, existe una alternativa para tramitar el cobro del premio.

En el caso de que el boleto esté roto o deteriorado, lo primero que debes hacer es no manipularlo. No hay que intentar ni pegarlo ni limpiarlo, ya que podría interpretarse como un intento de falsificación y pondría en riesgo el cobro del premio. En su lugar, se debe guardar cuidadosamente en un sobre protector y llevarlo lo antes posible a una administración de lotería.

Cómo recuperar un décimo dañado

Celebración del Sorteo Extraordinario de
Celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024. (Eduardo Parra / Europa Press)
  • Evita manipular el billete: no intentes repararlo por tu cuenta. Asegúrate de que el décimo no haya sido alterado de ninguna manera.
  • Entrega el décimo en la administración de lotería: acude a una administración oficial, donde enviarán el billete para su verificación. Si el daño es considerable, será remitido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, responsable de la fabricación de los boletos, para un análisis detallado.
  • Solicita la revisión: al entregar el décimo, deberás completar el formulario “Solicitud de Pago de Premios”, lo que formaliza el proceso de comprobación. Conserva una copia del recibo, ya que es tu comprobante de entrega.
  • Espera la resolución: tras entregar el billete, deberás esperar el resultado del análisis, un proceso que se puede demorar varias semanas dependiendo del estado del décimo y la carga de trabajo. Recuerda que el plazo para cobrar un premio de la Lotería Nacional es de tres meses, aunque este periodo queda suspendido hasta que se resuelva el caso del billete dañado.

Qué pasa si el décimo no se reconoce

En situaciones extremas, donde el décimo está completamente destruido, la normativa contempla una posible solución. Según el artículo 20 de la SELAE, los billetes con daños significativos pueden ser sometidos a un proceso de verificación oficial. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuenta con los recursos necesarios para confirmar la autenticidad del décimo, incluso si está en un estado aparentemente irreconocible.

Guardar