Más de 100.000 euros de sueldo: se convocan 150 plazas para una de las oposiciones mejor pagadas de España

El plazo de inscripción terminará el 10 de enero de 2025

Guardar
Aspirantes se presentan a los
Aspirantes se presentan a los exámenes de una oposición para acceder a plazas de empleo público. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo).

La Entidad Pública Empresarial ha convocado pruebas de selección de candidatos para cubrir 150 plazas de Controlador de Tránsito Aéreo con destino en distintos centros de trabajo de ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea en España. El pasado 13 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria, cuyo plazo de inscripción terminará el 10 de enero de 2025.

Se trata de uno de los procesos que menos plazas tienen. Entre 2021 y 2023 se han publicado tres convocatorias para reforzar plantillas hasta alcanzar las 318 plazas, y la actual convocatoria en curso dispone de 59 plazas más respecto a la convocatoria publicada en diciembre de 2023. El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, destaca en un comunicado que, “con esta nueva convocatoria de 150 plazas se habrán creado un total de 468 nuevos puestos de controlador de tránsito aéreo desde 2021″.

Cuáles son los requisitos para presentarse

Los requisitos para la participación en el proceso selectivo son contar con la nacionalidad española y tener entre 18 y 65 años. También es necesario estar en posesión de la titulación que da acceso a la Universidad, que son: el título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes; también es válido el título de Técnico Superior de Formación Profesional, el de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o el de Técnico Deportivo Superior. Además, es indispensable poseer la capacidad psicofísica y funcional necesaria para el desempeño del trabajo.

Requisitos para la contratación de los candidatos seleccionados

Los requisitos para presentarse al examen son diferentes a los que se piden una vez se superan las pruebas y se pasan todas. En el momento de la contratación, los aspirantes deberán estar en posesión de una licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo en vigor o de una licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo en vigor. También debe contar con las habilitaciones de control de aeródromo (ADC), con la anotación de habilitación de SUR; control de aproximación por procedimientos; control de vigilancia de aproximación; control de área por procedimientos; y control de vigilancia de área.

No es necesario acreditar con titulaciones el conocimiento de los idiomas, pero sí será necesario tener las anotaciones de competencia lingüística en la Licencia para formalizar la contratación. En concreto, es necesario contar con el inglés -con un nivel mínimo Operacional (4)- y de castellano -con nivel de Experto (6)- en vigor.

Aquellos que lleguen a pasar la fase de oposición deben estar en posesión del certificado médico aeronáutico clase 3, válido y en vigor; así como estar en posesión de un certificado, expedido en los treinta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de la contratación, por un centro oficial de análisis clínicos que acredite haber superado la prueba de detección de sustancias psicoactivas (SPSICO).

Desde ENAIRE aclaran que los candidatos que no cumplan alguno de los requisitos necesarios para su contratación dispondrán de un plazo máximo de 17 meses, a partir de la fecha de adjudicación de destino, para su conseguir todas las titulaciones necesarias.

El suelo de los controladores aéreos

El convenio colectivo contempla 8 grupos diferentes con distintos salarios que también cuentan con complementos. El salario de los profesionales de los niveles más altos, del 1 al 4, ronda los 100.000 euros brutos al año. El sueldo de los niveles intermedios, el 5 y el 6, ronda los 90.000 euros brutos al año; y en los niveles inferiores, el 7 y el 8, se sitúa por debajo de los 70.000 euros brutos al año.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
Guardar