Con todas las bolas fuera del bombo y el sorteo ya finalizado, los niños de San Ildefonso se han despedido hasta el 22 de diciembre del año que viene. El sorteo de la Lotería de Navidad ha repartido una cifra récord: 2.702 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento de 112 millones de euros respecto al total repartido en 2023. Tras las respectivas celebraciones, los ganadores tendrán que cobrar sus décimos. Por ello, antes de que acudan, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que las entidades bancarias no podrán pedir ninguna comisión ni exigir contraprestación a las personas que se acerquen del sorteo Extraordinario de la Lotería.
Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse directamente en cualquier punto de venta de la red de Loterías. Si el décimo premiado se adquirió por Internet, el importe se abonará automáticamente en la cuenta vinculada. Para premios superiores a 2.000 euros, el cobro debe realizarse en las entidades bancarias colaboradoras. El plazo para reclamar los premios es de tres meses a partir del día siguiente a la celebración de la rifa.
Dónde y cómo cobrar el premio
A la hora de cobrar un premio compartido, tal y como detalla la Organización en su portal web, se debe identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Después, las entidades, pueden abonar la cuantía completa (tras descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular en ese banco y que luego repartirá según lo acordado. El mínimo por el que se tributa es de 40.000 euros.
- Nunca se debe cobrar todo sin identificar a los otros participantes, puesto que al repartirlo puede parecer que estás donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
- Si el galardón es inferior a 2.000 euros, se podrá cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías. A partir de esa cifra, habrá que acudir a una de las entidades bancarias colaboradoras. No podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.
- Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio, que excede del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.
Cómo compartir lotería con seguridad
Un décimo de lotería es un documento al portador, lo que significa que el premio lo cobra quien tiene el boleto en su poder. Pero ¿qué ocurre si el décimo es compartido?
Las participaciones mejor por escrito
Para evitar conflictos al compartir un décimo, es aconsejable seguir estos pasos:
- Documentación por escrito: el depositario del décimo puede fotocopiar el boleto y entregar una copia firmada a cada participante. En la copia deben figurar el nombre y DNI del depositario, además de los datos del número, serie, fracción, sorteo y la cantidad jugada por cada persona.
- Pruebas digitales: enviar una foto del décimo por correo electrónico o WhatsApp es otra opción válida. Sin embargo, para que estos mensajes sean una prueba sólida, deben incluir los datos del depositario, los participantes y las respectivas aportaciones. En caso de disputa, quien impugne podría alegar manipulación, lo que requeriría una demostración adicional.
Compartir lotería en el matrimonio
Los conflictos pueden surgir en el ámbito matrimonial, especialmente durante una separación, si uno de los cónyuges decide cobrar el décimo sin compartir las ganancias. Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Régimen de gananciales: en este caso, el premio se reparte al 50% entre ambos cónyuges.
- Separación de bienes: si el régimen es de separación de bienes, el premio pertenece exclusivamente a quien compró el décimo, salvo que se pueda probar que fue adquirido en común.