Los quintos premios se han repartido por distintas administraciones de España. Pamplona, Madrid y Toledo han sido algunos de los lugares en los que ha caído, así como en Barcelona. Allí, en el barrio de Badal, cerca de L’Hospitalet, una administración ha repartido hasta 34 series de uno de los quintos premios, el 45456, dando así más de dos millones de euros en total. Llevaban diez años participando en el sorteo, pero es la primera vez que reparten un premio de la Lotería de Navidad.
Es allí donde el ambiente se ha vuelto festivo. El diario El Periódico se ha acercado para informar sobre los momentos de alegría que se han vivido allí y ha podido entrevistar tanto al propietario de la administración como a algunos de los presentes: vecinos, amigos y vencedores que se acercaron para unirse a la fiesta. Uno de ellos ha sido precisamente Alejandro, que tras ser preguntado por el citado medio, ha revelado de qué manera eligió el número ganador en vez de otro.
Comprueba en este buscador si tu décimo es uno de los premiados.
Una buena cena gracias a la IA
“Le pregunté a Chat GPT qué número tocaría”, ha confesado. “Me paré aquí, venía buscando el 5, pero vi este y dije ‘dámelo’”. Sin embargo, cabe destacar que, como es lógico, esta herramienta no podía prever qué números saldrían ganadores ni utilizar ninguna fórmula para establecer los décimos con las mayores posibilidades -que, aun así, resultarían irrisorias-.
Sin embargo, con los consejos que le ofrecería a este vencedor, un poco de intuición y sobre todo mucha suerte, Alejandro -así se llama el afortunado- se ha acabado 6.000 euros tras comprar un décimo de ese número. “¡Nos arregla la Navidad, una buena cena tendremos!”, le dice a Gerardo Santos, periodista de El Periódico.
Cuestión de suerte
Las posibilidades de llevarse algún premio en la Lotería de Navidad no superan por mucho el 5%. No es, ni siquiera, el sorteo con más probabilidades, ya que ese honor recaería sobre el Sorteo de El Niño, en la que el porcentaje alcanza un 8%. No obstante, este porcentaje se aplica a todos los premios, incluidos la pedrea, que es mayoritaria. La probabilidad de, en cambio, obtener El Gordo, es de un 0,001%.
De este modo, pese a que desde hace días han estado circulando informaciones sobre predicciones de la IA, lo cierto es que resulta imposible que la respuesta ofrecida por la máquina fuera determinante. Como mucho, y después de insistirle, la máquina podría haberle dado algunos números históricamente más factibles, como que terminara 5 -el que iba buscando- o el 7, dado que ya han tocado varias veces y, por lo tanto, goza de cierta popularidad. De este modo, la IA buscaría un patrón, y ni siquiera ofrecería los billetes con más posibilidades de ganar.