El número del error con el Gordo en la Lotería de Navidad: “Pone 1.000 euros, pero un chico me ha dicho que lo cante”

El Gordo de la Lotería se cantó dos veces en 2024. Una situación insólita que creó desconcierto en el sorteo

Guardar
El error de una niña de San Ildefonso: canta el Gordo cuando era una pedrea y provoca el desconcierto en el sorteo de Lotería de Navidad.

El Gordo de la Lotería de Navidad no se hizo esperar como en 2023 (el más tardío de la historia) y salió aproximadamente a mitad del sorteo, en concreto a las 11:28 h. El número premiado fue el 72480. No obstante, unos minutos más tarde, la bola de los cuatro millones de euros se volvió a cantar... por error.

Una de las niñas de San Ildefonso se equivocó al cantar un número que en realidad pertenecía a la pedrea y estaba premiado con 1.000 euros la serie, es decir, 100 euros el décimo. Esta equivocación provocó desconcierto en el sorteo, el cual se paró durante unos instantes, antes de continuar cantando la mencionada pedrea correctamente.

El número del falso Gordo de la Lotería de Navidad 2024

Niños de San Ildefonso en
Niños de San Ildefonso en el sorteo de Lotería de Naviad. (EFE/Javier Lizón)

La confusión tuvo un protagonista: el número 43226. Ese fue el décimo asociado al falso Gordo del evento de este año. Al cantarlo, la niña de San Ildefonso dejó boquiabierto al responsable de la tabla, se produjo un intercambio de pareceres, perplejidad en el Teatro Real de Madrid y, finalmente, la continuación del sorteo.

La niña de San Ildefonso explicó lo siguiente: “Pone 1.000 euros, pero un chico me ha dicho que lo cante”. El supervisor de la Lotería le respondió “1.000 euros, 1.000 euros” y se procedió a sacar más números.

Diferencias entre el Gordo de la Lotería de Navidad y la pedrea

Celebraciones junto al quiosco de
Celebraciones junto al quiosco de la calle Gran Vía de Madrid, que ha vendido un quinto premio. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Gordo y la pedrea son prácticamente antagonistas en el sorteo de Lotería de Navidad. Y es que el primero es el primer premio del sorteo, valga la redundancia, y el segundo forma parte de uno de los galardones con menor cuantía.

En este sentido, el Gordo reparte 400.000 euros brutos por décimo, o lo que es lo mismo, 328.000 euros netos. Por su parte, la pedrea son todos los premios de 1.000 euros que cantan los niños de San Ildefonso. Este dinero es el que se asocia a la serie, no al décimo, ya que la cuantía por boleto es de 100 euros. El evento agrupa 1.794 décimos que se corresponden con la pedrea, lo que supone una gran oportunidad de ganar dinero para los apostantes.

Asimismo, otros premios menores comprenden el reintegro (20 euros), por acertar la última cifra del Gordo; las terminaciones de los tres primeros premios, que son al menos las dos últimas cifras del boleto afortunado (120 euros si es el Gordo y 100 por el segundo y tercero); las aproximaciones a los mismos galardones (2.000 euros al décimo por el Gordo, 1.250 € por el segundo y 960 € por el tercero); y las centenas, es decir, que tus números coincidan con las tres primeras cifras del Gordo, segundo, tercero o cuarto premio (100 euros por décimo).

Los quintos premios son los únicos que no implican una ganancia de dinero en alguna de las categorías de terminaciones, aproximaciones, centenas o reintegro.

Cuándo se pueden cobrar los premios de Lotería tras el sorteo

El 22 de diciembre, una vez concluidos los procesos de verificación de los números extraídos y las comprobaciones informáticas, se dará inicio al abono de los premios correspondientes.

El mismo día en que se lleva a cabo el sorteo se realizan las verificaciones necesarias para garantizar que los números extraídos coincidan con los registros oficiales. Este paso es fundamental para evitar errores y asegurar que los premios sean asignados correctamente.

Una vez completadas estas tareas, se procede al abono de los premios, lo que permite a los ganadores recibir sus recompensas de manera inmediata, pudiendo ser cobrados en administraciones de Loterías y bancos (dependiendo de la cuantía del premio), esa misma tarde.

Guardar