Uno de los eventos más importantes del año ha llegado a su fin. El sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de 2024 ha repartido millones por todo el territorio español, destacando por encima del resto Logroño. En la capital de La Rioja cayó íntegramente el Gordo de este año, regando de dinero tanto a apostantes locales como a visitantes que adquirieron allí uno de los décimos afortunados.
Los ganadores del primer premio representan solo la punta del iceberg de los galardones, ya que hay muchos otros premiados con el segundo, tercero, cuartos, quintos y resto de premios menores del sorteo. Ahora llega el turno de cobrarlos, y el cómo y el dónde varían en función de la cuantía recibida. A continuación, lo detallamos.
Los décimos que se pueden cobrar en administraciones de Lotería
Si los premios son inferiores a los 2.000 euros por décimos, estos se pueden cobrar en cualquiera de las 10.884 administraciones de Loterías del Estado que se reparten por todo el territorio español. Bastará con llevar el décimo y el dinero se podrá recibir tanto en efectivo como por Bizum.
Qué décimos de Lotería de Navidad se cobran en bancos
Si, por el contrario, la cuantía es igual o superior a los 2.000 euros, el cobro debe realizarse en los bancos autorizados por SELAE. Estas son las entidades que tienen acuerdo con la empresa de Loterías:
- BBVA.
- CaixaBank.
Estos son los únicos bancos a los que se puede acudir. Dado que el sorteo se celebró en domingo, el cobro de los premios más grandes, comenzará previsiblemente el lunes. Eso sí, algunas sucursales bancarias podrían abrir de modo excepcional, por lo que desde SELAE recomiendan consultar los horarios de apertura y cierre de las oficinas a las que se pretenda ir, con el fin de evitar contratiempos.
Cabe señalar que no es necesario tener una cuenta bancaria abierta en BBVA o CaixaBank. No obstante, es aconsejable solicitar una cita previa para garantizar una atención adecuada. Asimismo, dada la previsión de una gran afluencia en los bancos, es muy conveniente hacer esta gestión de cita.
Qué ocurre con los décimos comprados online
Los premios obtenidos a través de su plataforma digital cuentan con un sistema específico para su abono. Según informó la entidad, los premios menores se ingresan directamente en la cuenta de juego del usuario, siempre que no superen los límites establecidos. En caso de que estos límites sean excedidos, el pago se realiza mediante una transferencia bancaria a la cuenta corriente que el jugador haya registrado previamente.
Cómo cobrar un décimo compartido
Si el décimo se comparte hay que identificar en las entidades financieras a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros. Solo de esa forma se podrá recibir el dinero en la cuenta bancaria correspondiente.
Finalmente, si el décimo ha sido sustraído es recomendable presentar denuncia ante las autoridades competentes. Si el décimo resulta premiado, se puede acudir a un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.