El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo 22 de diciembre, es uno de los eventos más esperados en España. Aunque el foco principal siempre está en el Gordo, que reparte 4.000.000 de euros por billete (400.000 euros por décimo), existen otros premios que pueden alegrar las fiestas, como los de 1.000 euros. Este año, el sorteo distribuye un total récord de 2.702 millones de euros en premios, 112 millones más que en 2023.
En el sorteo participan 193 series de 100.000 billetes, divididos cada una en 10 décimos. Los premios principales, además del Gordo, incluyen el segundo premio, con 125.000 euros por décimo, y el tercero, que otorga 50.000 euros. Sin embargo, premios menores como los de 1.000 euros por serie también captan la atención por su número y distribución.
Cómo se otorgan los premios de 1.000 euros
Los premios de 1.000 euros, conocidos popularmente por su mención destacada durante el sorteo, tienen varias modalidades de distribución. La famosa pedrea, otro de los elementos icónicos del sorteo Esta, según la Real Academia Española (RAE), se refiere a “el conjunto de premios menores de la Lotería Nacional”. Pero, ¿cuánto toca?
Uno de los instantes más destacados suele ser cuando los niños y niñas del colegio de San Ildefonso entonan la emblemática cifra de “mil euros”. Se trata de 1.794 premios de 1.000 euros por serie. Cada serie consta de diez décimos, y cada décimo recibe un premio de 100 euros, es decir, 5 euros por euro apostado.
Pero además de los principales premios y la pedrea, también es posible hacerse con otros premios. Uno de los casos más comunes es para los números que comparten las tres primeras cifras de los tres premios principales. Por ejemplo, si el Gordo termina en el número 456, todos los números con esa misma centena recibirán 1.000 euros por serie.
Otros premios y modalidades del sorteo
Además, hay premios de 1.000 euros para los números cuyos dos últimos dígitos coincidan con los dos últimos dígitos de los tres primeros premios principales, lo que supone 100 euros por décimo. Asimismo, los números restantes de la centena de los cuartos premios también reciben esta cuantía, sumando un total de 198 premios, más de 1.000 euros. Por su parte, el reintegro, que consiste en 20 euros por décimo, se concede a los boletos que terminan con el mismo número que el Gordo.
También existen los premios por aproximaciones: se otorgan 2.000 euros al décimo para los números anterior y posterior al Gordo; 1.250 euros para los números anterior y posterior al segundo premio; 960 euros por décimo a los números anterior y posterior al tercer premio.
Además, no se deben olvidar los premios correspondientes a los cuartos y quintos puestos, que ofrecen 20.000 euros y 6.000 euros por décimo, respectivamente. Aunque estas cifras no alcanzan la magnitud de los grandes premios, representan una oportunidad significativa de recuperar lo apostado o generar un pequeño beneficio.
Para comprobar el décimo se puede hacer mediante los servicios oficiales de Loterías y Apuestas del Estado, como su página web o en las administraciones de lotería.