Cada 22 de diciembre, los españoles se llenan de ilusión y esperanza con el Sorteo de la Lotería de Navidad, que promete una gran lluvia de millones. Los grandes protagonistas de este día son los niños de San Ildefonso, los encargados de cantar los números y los premios. Estos jóvenes provienen de una de las escuelas más famosas de España, el Colegio de San Ildefonso.
Esta institución educativa centenaria es un emblema de Madrid. Su historia se remonta a mediados del siglo XV, antes del reinado de los Reyes Católicos, cuando fue fundado por el Ayuntamiento de Madrid como un centro de beneficencia para acoger a niños abandonados y brindarles educación. Este colegio laico, considerado el más antiguo de la capital, ha evolucionado desde sus inicios.
La historia del Colegio de San Ildefonso
Existen documentos del siglo XVI en lo que se hace referencia al centro. Su primer nombre, tal y como se detalla en la página web del centro, fue “Colegio de los Niños de la Doctrina” y destacaba por ofrecer una formación diferente y “muy por delante” de la impartida en su época. En el siglo XIX, por ejemplo, se impartían materias poco comunes para los años que corrían, como solfeo, esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía, entre otras.
Pero, si por algo es famosa esta institución, es por la participación de sus estudiantes en la Lotería. No se sabe muy bien por qué estos pequeños (que en el siglo XIX eran huérfanos) fueron elegidos para cantar los números premiados. Lo que sí que se conoce es que los menores tenían experiencia cantando, ya que, solían hacerlo en los funerales de personalidades importantes o en fiestas. En 1771, durante el reinado de Carlos III, cuando intervinieron por primera vez en la rifa. Aunque no fue hasta 1812 cuando entonaron los números. Un hecho que ya se ha convertido en tradición y ya no es posible imaginar un 22 de diciembre sin escuchar: “miiil euros”, durante aproximadamente cuatro horas.
Los inicios del Colegio de San Ildefonso como orfanato
Este colegio fue creado por el propio Ayuntamiento madrileño como centro de beneficencia que acogía a niños abandonados. Anteriormente, era exclusivamente un internado para chichos. A finales de los años 60, comenzó a admitir a alumnos externos y hasta 1981 no empezaron a cursar las primeras niñas. En los 90 la escuela se dividió en dos instituciones que comparten sede:
- Residencia-Internado San Ildefonso, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
- Colegio Público San Ildefonso, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Al ser un colegio público, la matrícula es gratuita. No obstante, las familias sí que tienen que abonar una pequeña cuantía para costear algunos servicios: los gastos de los libros, materiales y comedor. Se abona según las tarifas establecidas cada año por la Comunidad, que este curso el precio por día es 5,50 euros por niño.
Cómo se preparan los niños de San Ildefonso
Cada año, la selección de los niños que cantarán los números en el sorteo extraordinario de Navidad comienza en octubre con un casting tipo Operación Triunfo, tal y como detalló Vicente Ramos Rodríguez, uno de los educadores que entrenan a los pequeños, al diario Las Provincias. “Muchos de ellos ya tienen experiencia, porque todos los jueves y sábados del año cantan en los sorteos ordinarios de lotería”, añade. Las principales características que se buscan son “una buena voz, buena vocación, fluidez verbal, presencia escénica y habilidad para manejar los números”, según detalla Charo Rodríguez, la directora de la residencia, al medio citado.
Comprueba en este buscador si tu número ha sido premiado.