“Una posibilidad entre un millón de encontrar a alguien compatible”: una madre pide ayuda para salvar a su hijo, que tiene una hepatitis rara

Una madre soltera pide solidaridad para su hijo de 13 años, hospitalizado en Burdeos por una insuficiencia de médula ósea

21/03/2024 Un donante, esta mañana en el Río Hortega. SALUD CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID

Natasha Ren vive una carrera contrarreloj para salvar a su hijo Devon, de 13 años, quien desde octubre enfrenta una rara forma de hepatitis combinada con insuficiencia de médula ósea. Devon está ingresado en una habitación estéril en un hospital de Burdeos, donde su vida depende de medicamentos y dos transfusiones de plaquetas semanales. Sin embargo, la solución definitiva es un trasplante de médula ósea, y encontrar un donante compatible parece casi imposible.

“Existe una posibilidad entre un millón de hallar a alguien compatible”, dijo Natasha al medio francés Le Figaro, madre soltera que ha iniciado una campaña para sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea. “Por el momento no hay rival para él”, explica desesperada. Su objetivo es no solo salvar la vida de Devon, sino también la de otros pacientes que esperan un donante compatible.

En Francia, donde Devon recibe tratamiento, tres de cada cuatro pacientes no pueden encontrar donantes compatibles entre sus hermanos, según la Agencia de Biomedicina. Esto subraya la necesidad de aumentar el registro de donantes en el país, que en 2023 alcanzó los 385.559 inscritos. La donación de médula ósea es un proceso sencillo pero rodeado de desinformación. Para ser donante de médula ósea simplemente hace falta ser una persona elegible entre 18 a 35 años mediante un análisis de sangre.

Read more!

Mientras tanto, Devon, se esfuerza por mantenerse en forma en las limitaciones de su entorno esterilizado, sin defensa inmune debido a la falta de glóbulos blancos.

Cómo donar médula ósea en España

En España, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha experimentado un avance significativo, alcanzando este 2024 el medio millón de donantes registrados. Este logro, parte del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) iniciado en 2012, ha permitido quintuplicar el número de inscritos en solo 12 años. El Registro de Donantes de Medula Ósea lo gestiona la Fundación Josep Carreras.

Como indican en su web, Cada año, alrededor de 6.000 personas reciben un diagnóstico de leucemia en España. Para muchas de ellas, un trasplante de médula ósea se convierte en una necesidad crucial para superar la enfermedad. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no encontrarán un donante compatible entre sus familiares.

Para registrarse como donante, se deben cumplir ciertos requisitos: tener entre 18 y 40 años y no padecer enfermedades graves o transmisibles. Tras inscribirse, los datos permanecen activos hasta los 60 años. Los más solidarios son los más jóvenes: la edad media de los inscritos está en los 27 años y espera rebajarse en los próximos años, pues cuanto más joven es el donante más tiempo pasará dentro del REDMO y mejores porcentajes de éxito tendrá el trasplante

El proceso comienza con un análisis de sangre para confirmar la compatibilidad y firmar los consentimientos necesarios. Aunque cada comunidad autónoma tiene un sistema particular, generalmente basta con acudir a un centro de transfusión para informarse y empezar el trámite.

En los primeros ocho meses de 2024, 20.872 personas se unieron al REDMO, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el número de donaciones efectivas ha crecido exponencialmente, pasando de 35 en 2012 a 396 en 2023, cifra que se espera superar este año.

Néstor, donante de médula, conoce a Elena, paciente con leucemia que recibió el trasplante (Ministerio de Sanidad)
Read more!