Un abogado revela los dos trucos legales para cobrar el paro si has dimitido o pedido una excedencia: “Que no te engañen”

Generalmente, al tratarse de una decisión voluntaria, el trabajador no puede acceder a la prestación por desempleo, ya que esta solo se concede a quienes pierden su empleo de manera involuntaria

Guardar
Un Tío Legal (@laboral_tips en
Un Tío Legal (@laboral_tips en TikTok)

La baja voluntaria es el proceso por el que un trabajador decide poner fin a su relación laboral con la empresa de manera unilateral. Se trata de un derecho regulado en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores y para llevarlo a cabo, es necesario cumplir con las condiciones establecidas en el convenio colectivo, que suelen incluir un preaviso de 15 días naturales. Este plazo permite a la empresa organizarse y buscar un reemplazo antes de la salida del trabajador, y su incumplimiento puede derivar en penalizaciones, como el descuento de días de salario proporcional al tiempo no preavisado.

El procedimiento requiere que el trabajador entregue una carta de renuncia para formalizar su decisión. Cabe señalar que, al tratarse de una decisión voluntaria, el trabajador no puede acceder a la prestación por desempleo, ya que esta solo se concede a quienes pierden su empleo de manera involuntaria.

Sin embargo, existen algunas maneras de poder irse de un trabajo y acceder a cobrar el paro, según ha explicado el abogado especializado en derecho laboral Un Tío Legal (@laboral_tips) en uno de sus últimos vídeos de la red social china, TikTok.

Cómo cobrar el paro si has dimitido o pedido una excedencia

El Supremo pone límite a los despidos disciplinarios: no pueden realizarse sin que el trabajador tenga la posibilidad de defenderse.

El abogado afirma que se hay dos métodos legales con los que asegurarse de cobrar la prestación por desempleo. “Como todos sabéis, uno de los requisitos para poder cobrar el paro es no haber dimitido o haber pedido una excedencia. Son los dos únicos supuestos del artículo 267 de la Ley de Seguridad Social”, comienza explicando. A partir de aquí el experto plantea dos posibilidades de actuación, dependiendo de las circunstancias del cese del contrato:

  • Tras una dimisión: conseguir un contrato temporal. Cuando una persona dimite, no puede solicitar el paro de manera inmediata. Sin embargo, el abogado sugiere buscar un trabajo con un contrato temporal, ya sea de unos días o semanas. Una vez que ese contrato finalice, el cese laboral será considerado una causa válida para acceder al subsidio: “Cuando acabe este contrato finalizará la relación laboral y podrás pedir el paro porque estás en situación legal de desempleo”, afirma.
  • Tras una excedencia: certificar la falta de reincorporación. En el caso de una excedencia voluntaria, el abogado recomienda solicitar la reincorporación al trabajo al finalizar el periodo de excedencia (que debe ser de al menos cuatro meses). Si la empresa no puede readmitir al trabajador por falta de vacantes, debe emitir un certificado que justifique esta situación. Este documento permite al trabajador solicitar la prestación por desempleo, ya que se considera que está en situación legal de desempleo. Sin embargo, el experto advierte que esta estrategia solo funciona bajo una condición: si el trabajador ha tenido un empleo durante la excedencia, este debe haber durado al menos un año para no afectar el derecho a la prestación. Asimismo, recalca que es crucial agotar el tiempo de la excedencia antes de intentar acceder al paro.

El abogado concluye recordando a los trabajadores que estas opciones son completamente legales y les anima a estar bien informados para evitar perder derechos: “Así que ya lo sabes. Que no te engañen”, finaliza.

Guardar