Sánchez critica a la derecha tradicional por “copiar” el discurso del odio del populismo ultra: “Normalizan lo que antes era inaceptable”

La Internacional Socialista, organización que lidera Sánchez desde 2022, se reúne en Rabat para abordar el “avance de la extrema derecha” en el mundo

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre mundial de la Internacional Socialista en Rabat, Marruecos, a 21 de diciembre de 2024. (PSOE)

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a los partidos reunidos este sábado en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista a resistir y permanecer “firmes en la defensa de la democracia”, frente a una “derecha tradicional” que “copia a la ultraderecha”.

En su intervención en Rabat ante los asistentes a este foro de la Internacional Socialista, que preside el propio Sánchez, el presidente del Gobierno ha alertado del “avance de la extrema derecha” en el mundo, pero también de cómo “la derecha más tradicional y más moderada ha entrado en el discurso del odio y de echar la vista atrás”, en una alusión implícita al PP.

“Ahora ya no solo aceptan las premisas y los principios de la extrema derecha, sino que hacen algo peor: abrazan, copian esos discursos con ligeros cambios para que sean un poco más aceptables para el público”, ha añadido Sánchez, que ha lamentado que esta derecha haya acabado “normalizando lo que hace no tanto era inaceptable”.

En su opinión, la derecha actúa así por “miedo” y con el objetivo de “proteger” a su base de votantes, “incluso a costa de renunciar a sus propios principios”, pero también lo hace con la creencia de que así será capaz de “moderar al populismo más reaccionario”.

Carga contra las élites “que proponen la antipolítica”

“Hay una alternativa, aunque les duela hay alternativa, y esa alternativa se llama socialdemocracia”, ha asegurado Sánchez, que ha instado a los partidos de esta ideología a seguir “firmes en la defensa de la democracia” frente a “una estrategia de la derecha llamada a fracasar”.

Sánchez ha denunciado que hay “élites” que “rechazan la democracia y proponen que crezca la ‘antipolítica’” porque consideran que es un “atajo” para lograr implementar una “agenda reaccionaria” que “debilita la justicia social y desmantela el estado de bienestar”.

Sánchez saca pecho de su gestión económica

Pero ha asegurado que “están mintiendo” porque, según ha recalcado, es posible crear mejores puestos de trabajo a la vez que se protegen los derechos laborales y se reducen las desigualdades. “Lo sé porque ése es el modelo que hemos estado implementando en España en los últimos siete años y funciona”, ha declarado el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha afirmado que la economía española es la que va a crecer más este año en el conjunto de las “economías avanzadas”, en concreto cuatro veces más que la media de la eurozona, y ha resaltado que la desigualdad se ha reducido “a su nivel más bajo en dos décadas”.

De esta forma, ha sacado pecho de su labor en el Gobierno frente a los miembros de la Internacional Socialista, organización que lidera Sánchez desde que fue proclamado presidente en noviembre de 2022 y que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Un juzgado de Madrid cita a Pedro Sánchez a una conciliación el 12 de febrero.

Noticia elaborada por EFE

Guardar