Los pilotos de combate aprenderán a volar en aviones turcos: crece el intercambio en defensa entre España y Turquía

El Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Erdogan para desarrollar conjuntamente una aeronave de entrenamiento para pilotos de caza. Ankara cuenta con el Hürjet, un avión que ya había ofrecido al Ejército del Aire

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de España, Pedro Sánchez. (Violeta Santos Moura/Reuters)

El reemplazo de los F5, los cazas que emplea el Ejército del Aire y del Espacio para adiestrar a sus futuros pilotos de combate, está cada vez más cerca, y parece que viene desde Oriente. El Ministerio de Defensa se ha decantado por el Hürjet, el avión entrenador diseñado por la industria aeroespacial turca, para sustituir las que actualmente son las unidades en servicio más antiguas de la flota de la fuerza aérea española. Esto después de que la secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, firmase este viernes un acuerdo con la embajadora de Turquía en España para “desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza”, con la participación industrial de ambos países.

El departamento que lidera Margarita Robles viene priorizando programas militares que se traduzcan en un retorno económico para España, ya sea en puestos de trabajo, transferencia tecnológica o, en el mejor de los casos, ambos. Todo indica que, a falta de que trasciendan los detalles del acuerdo con el Gobierno turco, la sustitución de los F5 podría ubicarse en este último supuesto.

De hecho, el jefe del Ejército del Aire, el general Francisco Braco, ya había anticipado, en un encuentro con la prensa a principios de este mes, que las negociaciones con Ankara se estaban centrando en este aspecto. De esta manera, la propuesta del país del Bósforo habría superado a otras alternativas que desde hacía meses estaban siendo analizadas por el Gobierno, como el M-346 de la empresa italiana Leonardo, el T-7 de la estadounidense Boeing y el T-50 de la surcoreana KAI.

Read more!

El Hürjet, diseñado por la empresa TAI, se convirtió en una oferta más firme después de la visita a España, a mediados del pasado junio, del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, momento en el que el mandatario prometió a Pedro Sánchez elevar “a un nivel superior” el vínculo que, en materia de defensa, mantienen España y Turquía. Tras esta promesa, un mes después del encuentro entre ambos presidentes, el prototipo del avión turco aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su evaluación por parte de los expertos del Ejército del Aire.

La secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, junto a la embajadora de Turquía. (Ministerio de Defensa)

¿Hürjet a cambio de A400M?

Asimismo, la llegada del Hürjet a España coincidió con publicaciones que aseguraban que Madrid y Ankara estudiaban un posible intercambio de aeronaves. Según los medios turcos, el gobierno de Erdogan estaría dispuesto a adquirir hasta seis A400M si, a cambio, el Gobierno español se comprometía a incorporar 24 Hürjet. Con este trueque, el Ministerio de Defensa encontraría solución no a uno, sino a dos de sus problemas: por un lado, darle salida a parte de los diez aviones de transporte que encargó a Airbus, pero que no pretende utilizar; y por otro, encontrar el sustituto de los F5, que datan de 1970. No obstante, se desconoce si lo firmado este viernes está relacionado con estas negociaciones.

Más allá de concretarse o no este canje de aviones, con el proyecto del nuevo avión de entrenamiento del Ejército del Aire, Turquía se posiciona como uno de los mayores socios de España en el sector militar. Navantia, por ejemplo, es una de las empresas nacionales que más interesada está en estrechar los lazos con la industria militar turca, ya que Ankara tiene en carpeta numerosos proyectos navales y tiene en buena estima al astillero público español, después del éxito que ha supuesto la construcción, en Turquía, del portaaeronaves TCG Anadolu, cuyo diseño es el mismo que el LHD Juan Carlos I de la Armada

Avión turco Hürjet. (TAI)

Características del avión turco

El Hürjet es un biplaza propulsado por un único motor. De acuerdo a su fabricante, gracias a su aviónica moderna y características de alto rendimiento, el avión cumplirá un “papel fundamental” en el adiestramiento de pilotos. En el futuro, la Fuerza Aérea Turca planea incorporar varias unidades de este modelo para reemplazar tanto a sus aviones de entrenamiento T-38 como, al igual que España, F-5, que en el caso turco compone la flota de aeronaves acrobáticas.

Respecto a sus características técnicas, el avión turco tiene una envergadura de 9,5 metros, un largo de 13,6 m y una altura de 5,1 m. El Hürjet puede volar hasta los 13.716 metros de altitud a una velocidad de 1,4 Mach. Asimismo, destaca su autonomía de 2.200 kilómetros y su capacidad máxima de carga de hasta 2.700 kilogramos.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.

Read more!